Sociedad

Isaac Claver presidirá la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la FEMP

Uno de sus principales objetivos es abordar el tema de la vivienda

Huesca

El máximo responsable de la Diputación de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha sido nombrado recientemente presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Precisamente, este miércoles día 13 de marzo estrenará su cargo en la sesión constitutiva que se celebra en la sede de la FEMP en Madrid. El nombramiento fue comunicado por la Presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo. Claver ha valorado “el reto y la ilusión con los que afronta la nueva responsabilidad” y la “oportunidad que supone que el Alto Aragón esté al frente de los desafíos que tiene que abordar el medio rural para asentar y fomentar la llegada de nuevos vecinos”. Claver afronta, con todo su grupo de trabajo, entre otras muchas cuestiones, reivindicar “unos marcos normativos justos y distintivos para el medio rural y poner en marcha estrategias, por ejemplo, para el fomento de la vivienda en los pueblos con menor densidad de población o para favorecer el emprendimiento y la atracción de talento”.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha otorgado las presidencias y vicepresidencias de las 30 comisiones de trabajo encargadas de desarrollar las resoluciones aprobadas en el XIII Pleno de la Federación. Al presidente de la DPH, Isaac Claver, le acompañará como vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación, José Sánchez Díaz, alcalde de Cabrales (Asturias).

Entre los objetivos a desarrollar en el grupo de trabajo que Claver preside, y aprobadas en el pleno de la FEMP, está reivindicar a los ayuntamientos, diputaciones y cabildos “como la más adecuada fórmula de gobierno para todas las comunidades locales, aportando soluciones idóneas incluso en los lugares menos poblados, tal y como se demostró durante la pandemia”.

Se plantea además la necesidad de propiciar novedosos enfoques de colaboración interinstitucional para reclamar la presencia de las Entidades Locales en la toma de decisiones que se adopten en el ámbito de las políticas públicas frente al reto demográfico. Para ello se plantea la elaboración de una agenda común que haga realizable la plena gobernanza multinivel.

En esa misma línea se va a reclamar que la realidad local sea escuchada como paso previo obligado en las acciones de gobierno de otros niveles de administración. Para ello se quiere instar a crear un foro permanente del cual formarán parte las Entidades Locales.

Otro de los objetivos planteados es que los marcos normativos autonómicos y nacionales tengan en cuenta la pluralidad municipal, las peculiaridades de los pueblos y del desafío demográfico. Para ello es necesario que los diferentes parlamentos incorporen de lleno “la visión rural” (rural proofing) y el impacto demográfico en la producción normativa y en la ejecución presupuestaria de las administraciones competentes.

Abordar el problema de disponibilidad de vivienda

El problema de disponibilidad de vivienda que arrastran muchísimos pueblos y que les imposibilita crecer es otra de las prioridades que marcó el XIII pleno de la FEMP. Desde la comisión se quiere abordar la necesidad de ampliar la capacidad de actuación de las Entidades Locales en las materias sujetas a la normativa autonómica, en los casos en los que este marco legal resulta insuficiente o contradictorio con las políticas públicas locales que favorecen el asentamiento de nuevos vecinos.

“La colaboración y coordinación entre administraciones es vital para suplementar con contundencia los esfuerzos que las Entidades Locales están haciendo para dotar de atractivo a extensas zonas del territorio” ha asegurado Isaac Claver, quien cree necesario “partir de una estrategia que tenga en cuenta al medio rural para después desde las instituciones poner en marcha las inversiones necesarias para impulsar los programas de atracción de talento, de bonificaciones para la promoción empresarial y de emprendimiento rural especialmente entre las mujeres y los jóvenes”, tal y como, ha indicado, ha comenzado a desarrollar la Diputación de Huesca con su Plan estratégico +AltoaragÓN.

La mejora de la accesibilidad a nuestras poblaciones, la generación de atractivo turístico, la conciliación familiar, educación pública rural y de acceso a la cultura y al deporte para todas las edades; así como el mantenimiento y desarrollo de los servicios bancarios en el medio rural; la conectividad digital y la capacitación en los municipios de menor población son otros de los objetivos en los que la Comisión de Desarrollo Rural y Despoblación de la FEMP va a seguir trabajando.