Un cuarto de las consultas que recibe el defensor del consumidor en Aragón son sobre facturas de luz y gas
Un dato que ha crecido casi un 17% desde el año 2020
Imagen de archivo de una factura
Zaragoza
Los problemas con las facturas de luz y gas, las consultas más demandadas del servicio de protección del consumidor aragonés.
En 2023, en todos los centros de atención al consumidor de Aragón, se han recibido cerca de 30.000 consultas. Un cuarto de estas solicitudes es sobre cuestiones de luz y gas. Inmaculada de Francisco es directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.
"Por sectores, por segundo año consecutivo, la información sobre energía eléctrica y gas son las más numerosas con 7.573 atenciones, un 25,46% del global. Hemos pasado del 8,83% en 2020 a casi 26% en 2023", explicaba Inmaculada de Francisco, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.
Las reclamaciones y denuncias, otro servicio de este departamento, crecen. El número total de reclamaciones y denuncias en 2023 fueron 3.976, con un incremento del 9,26% respecto al año anterior. De Francisco achaca esta subida a que los consumidores "están más informados".
Consumo también se encarga de intervenir productos en el mercado que pueden ser peligrosos o inseguros. Son 88.041 productos retirados el año pasado.
Los motivos por los que se alertan los productos han sido varios: defectos de etiquetado e información, otro idioma o falta de advertencia. Destaca De Francisco "los defectos de diseño como riesgos mecánicos asfixia o estrangulamientos por piezas pequeñas de juguetes o ropas de niños con lazos y cuerdas largas".




