Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Economía y negocios

Altorricón aprueba la instalación de una planta de biogás

La empresa Capwatt es la responsable del proyecto que supondrá una inversión en el municipio que superará los 20 millones de euros

La empresa Capwatt instalará una planta de biogás en Altorricón. Foto: Capwatt.com

El pleno del Ayuntamiento de Altorricón aprobaba en sesión extraordinaria por unanimidad el informe de sostenibilidad social, que supone dar un paso importante para continuar con la tramitación del proyecto de la planta de biogás que la empresa Capwatt va a instalar en Altorricón.

El proyecto se encuentra en fase avanzada de tramitación ambiental y espera contar con los permisos en el transcurso de este año para realizar las obras durante 2025. La primera fase, que contará con producción fotovoltaica para su consumo, conllevará una inversión que superará los 20 millones de euros y producirá el gas equivalente al consumo de 16.000 familias. Capwatt, pretende con este proyecto dar un impulso decidido a su cartera de proyectos del sector de la Bioenergía y la economía circular.

La alcaldesa de Altorricón, Susana Ramón, destaca que “una empresa quiera invertir en nuestro municipio siempre es una muy buena noticia, y en este caso, por el tipo de empresa, que nos garantizará dar solución a los problemas que nuestros ganaderos tienen con los purines y estiércoles, teniendo además en cuenta que se acrecentan al estar nuestro término en zona declarada vulnerable y con sobrecarga ganadera por exceso de nitrógeno, es todavía mejor noticia. Como ayuntamiento debemos apoyar y acompañar a las empresas que deciden invertir e instalarse en nuestro pueblo, y si además presentan proyectos innovadores y de economía circular, que revalorizan los subproductos que se producen en nuestras granjas, pues todavía nos alegra más”.

CAPWATT

Capwatt, una empresa innovadora que promueve soluciones integradas de economía circular, valorización energética de residuos y producción descentralizada de energía, a través de su instalación Desimpacto de Purines Altorricón ha garantizado el tratamiento de purines, aportando una solución a la problemática de los excedentes en la región. En mayo de 2023, inició los trámites para aportar una mejora tecnológica que permita seguir tratando purines mediante la instalación de digestores anaeróbicos. En estos digestores se mezclan los purines de cerdo, gallinaza y estiércol vacuno con restos vegetales agroganaderos para la producción de biometano. Como producto se obtiene un biogás que debidamente tratado se inyectará en la red gasista y sustituirá el consumo de gas natural de origen fósil, contribuyendo así a la descarbonización de la economía española. Además, obtiene aún un digerido que será gestionado adecuadamente para su utilización como fertilizante orgánico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00