Sociedad

El recrecimiento de Yesa no estará listo antes de 2027, cuatro modificados y un calendario maldito

Lo asegura en Radio Zaragoza el presidente de la CHE., Carlos Arrazola, en su primera entrevista desde su nombramiento, espera "que no se rompa la unidad de cuenca"

Carlos Arrazola lleva trabajando más de 20 años en la Confederación Hidrográfica del Ebro, institución que preside desde finales de diciembre. Entre los objetivos que se ha marcado para los próximos años está avanzar en la digitalización del organismo de Cuenca, celebrar en 2026 los 100 años de la institución y , sobre todo, terminar las obras hidráulicas que están en marcha. Entre las más destacadas, el recrecimiento de Yesa. En estos momentos se está tramitando su cuarto modificado. Tiene que pasar distintos órganos consultivos del estado. por Asegura que "es una obra compleja, pero que dará seguridad importante con los aliviaderos. todo eso puede hacer que no este listo hasta el final de este ciclo de planificación hidrológica. Por bien que se dé no habrá posibilidad de hacerlo antes de 2027"

Junto a las obras, las peticiones de las nueve comunidades autónomas por las que discurre el Ebro. Arrazola recuerda que decisiones como un minitrasvase exceden a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Son cuestiones en las que es "el Estado el que tiene la responsabilidad de decidir" . Sin embargo, sobre la petición de Cataluña de gestionar la parte de cuenca que hay en su territorio, se muestra tajante y espera "que no ser rompa la unidad". Explicaba que todos los funcionarios de la CHE entienden que es algo muy positivo para la gestión. y recordaba que "a pesar de todos los fallos que haya podido tener a lo largo de su historia, ese factor ha permitido desarrollar la riqueza en el territorio y mantener los caudales ecológicos" lo que no habría sido posible de otra manera

Arrazola también ha recordado la situación de otras obras. Santolea se encuentra en fase de puesta en carga para comprobar su seguridad. Puede prolongarse en el tiempo dependiendo de la climatología. Sobre Mularroya, el presidente de la CHE espera poder terminar las obras este año o en 2025, aunque para que entre en fase de explotación aún faltará algún año más. Explicaba que el viernes pasado se cumplió uno de los hitos para este embalse: el calado de la montaña en un recorrido de 13 kilómetros para hacer posible el paso del agua del río Jalón al río Grío . Y sobre Biscarrués, cree que para retomar el proyecto d habría que contar con el beneplácito del territorio.

El presidente de la CHE también se ha referido al colegio Maria Zambrano, tras las obras realizadas para evitar que se repitan las consecuencias de la tormenta del pasado 6 de julio. "Con los fenómenos extremos nunca se tiene una seguridad absoluta, pero "el colegio estará en mejor situación de lo que estaba aunque sería bueno complementar las obras hechas con actuaciones en la cuenca superior del Barranco de la muerte, así como pensar en la salida del agua tras rebasar el colegio, que ahora vierte en el tercer cinturón".

n

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00