La difícil tarea de encontrar personal en un bar de pueblo: El Buste ofrece casa gratis para familias con niños
Un ruptura de pareja obliga a esta localidad de Tarazona y el Moncayo a reinciar la búsqueda de una familia, con trabajo y casa gratis, que se empadrone en el pueblo
El Buste ofrece casa gratis para familias con niños
Zaragoza
Para luchar contra la despoblación, a veces contar con una vivienda municipal no es suficiente. A primera vista la oferta es muy atractiva: vivienda gratis con cuatro habitaciones, salón, baño, cocina y jardín, todo en planta baja, más la gestión del bar sin alquiler y los suminitros pagados. El requisito es que la familia tenga niños en edad escolar. Fue la oferta que el Ayuntamiento de El Buste publicaba hace cerca de un año.
Los primeros días se colapsó el móvil del alcalde. Se seleccionó una familia con dos niños cuyo proyecto de vida no ha cuajado en el pueblo. "Discutieron y cada uno se fue por su lado", nos cuenta José Ángel Villalba, el alcalde.
Así que la familia se va y vuelve la amenza de perder el taxi que lleva a los niños del pueblo al colegio de Borja, motivo por el que se puso en marcha toda esta iniciativa. "No es que nos lo llegaran a quitar, pero nos ponían muchos problemas, el Gobierno de Aragón pagaba una tasa por niño y el taxi no venía, hacían falta, al menos cuatro niños", pero en el pueblo solamente hay dos viviendo habitualmente.
Trabajo y vivienda gratis
Así que el Ayuntamiento ha tenido que volver a empezar. La oferta es la misma, vivienda gratis y la gestión del bar municipal sin alquiler y con los suministros pagados. A pesar de que el pueblo tiene poco más de medio centenar de vecinos en invierno, el alcalde está convencido de que el bar es rentable, "si quieren trabajar un ‘poquico’ vienen muchos ciclistas, moteros, escaladores...las familias vivido del bar, solamente hace falta que tengan ganas de trabajar, si no tienen ganas pues nada, como en todas partes".
Villalba asegura que sí, que están muy bien las ayudas a la vivienda en el medio rural como las que ha aprobado el Gobierno de Aragón, y que él mismo las va a pedir para habilitar otra casa, pero el problema no es que vengan nuevos pobladores, sino que se queden, "todos te dicen que sí, que está muy bien, que les gusta mucho el pueblo, pero luego no se adaptan".
Nueva familia con tres niños
Ahora ya cuentan con una nueva familia que llegará en septiembre, justo antes del inicio del curso, "tienen tres niños, de tres, seis y ocho años", informa Villalba. Esperan que estos sí arraiguen en el pueblo.
El alcalde esgrime la tranquilidad del pueblo, sus inmejorables vistas y la cercanía de El Buste a Tarazona y Borja como un punto fuerte a la hora de decantarse por vivir en él. Además, precisamente hoy la Diputación de Zaragoza ha aprobado su plan de carreteras que contempla más de 1.400.000 euros para carretera de Cunchuillos a El Buste.