Ocio y cultura

'La Inmaculada del Escorial' de Murillo viajará a Huesca para una exposición temporal

Con motivo del bicentenario del Museo del Prado, esta obra maestra se trasladará al Museo de Huesca dentro del programa ' El arte que conecta'

El presidente del Real Patronato del Museo, Javier Solana -izquierda-; el director del Prado, Miguel Falomir -tercero por la derecha-; el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría -segundo por la derecha-, y el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo, entre otros, posan ante la obra "La Magdalena penitente", de José de Ribera, uno de los cuadros que saldrán a museos repartidos por toda España de manera temporal. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Huesca

'La Inmaculada del Escorial' de Murillo, que habitualmente se puede contemplar en el Museo del Prado, se expondrá en el Museo de Huesca del 28 de octubre al 23 de noviembre próximos. Un total de 18 grandes obras del Museo nacional, entre ellos, cuadros de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo o Ribera, saldrán de la pinacoteca a partir del 2 de abril para exponerse temporalmente en otros tantos museos de ciudades de todas las comunidades y ciudades autónomas de España.

La iniciativa, financiada por Telefónica, responde al propósito de "reafirmar el carácter auténticamente nacional" del museo, ha señalado su director, Miguel Falomir, en rueda de prensa este jueves y da continuidad al camino abierto en 2019 con el proyecto "de Gira por España" con motivo del bicentenario del Prado. Bajo el nombre "El arte que conecta", el proyecto se extenderá hasta el 8 de diciembre, las obras, adscritas a un periodo entre 1613 y 1853, saldrán de forma escalonada y cada una permanecerá aproximadamente un mes en el museo de destino.

'La Inmaculada del Escorial' es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1665 por Bartolomé Esteban Murillo. Sus dimensiones son 206 cm de alto y 144 cm de ancho. Actualmente, no está expuesta en el Museo del Prado. Procede de las Colecciones Reales y recibe su apelativo porque se exhibió en la Casita del Príncipe del Escorial hacia 1787, tras su adquisición, probablemente en Sevilla, por Carlos IV. La imagen y toda la información sobre la obra está accesible en la página web del Museo del Prado.

Entre los éxitos iconográficos conseguidos por Bartolomé Esteban Murillo se encuentran sus versiones de la Inmaculada Concepción, varias de las cuales cuelgan de las paredes del Prado. "El modelo que propuso el pintor conquistó al público no solo por la belleza y la ternura que emanan sus figuras, sino también porque entroncaban a la perfección con la intensa devoción popular que se vivía en el siglo XVII", señala el Museo en su catálogo.

Una estrecha relación entre museos

La pinacoteca oscense también es una de las instituciones que forman parte del programa ‘El Prado Extendido’, un proyecto que nace con el objetivo de proyectar la colección del Museo del Prado en el contexto nacional, y que apuesta por la gestión de sus depósitos para fomentar la presencia y visibilidad de la colección del Museo del Prado en todo el territorio español. El Museo de Huesca, institución de titularidad estatal y gestión autonómica y fundado en 1873, alberga desde el año 1879 varias pinturas procedentes del Museo de la Trinidad, institución desaparecida en 1872 y cuyas colecciones pasaron a formar parte de los fondos del actual Museo del Prado. Esta estrecha relación entre la institución oscense con el Museo Nacional del Prado continúa hasta la actualidad, con la exposición de algunas de las obras religiosas del siglo XVII del museo madrileño en la sala 6 de la pinoteca oscense.

Obras maestras que salen de la pinacoteca nacional

El proyecto "El arte que conecta" arrancará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), donde podrá verse 'El embarco de santa Paula Romana' del 2 al 27 de abril y concluirá en el recién renovado Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, adonde viajará 'Jerónimo de Cevallos' de El Greco, del 11 de noviembre al 8 de diciembre.

La Casa del Reloj de Melilla acogerá 'Riña de gatos' de Goya (8 abril-5 de mayo); el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones, en La Rioja, la 'Ofrenda a Baco' de Michel-Ange Houasse (15 de abril a 12 de mayo); el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en Badajoz, 'El triunfo de David' de Nicolas Poussin (22 de abril-19 de mayo); y el Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, contará con 'Eugenia Martínez de Vallejo, vestida' de Juan de Carreño (26 abril a 2 de junio).

'El Cristo muerto sostenido por un ángel' de Alonso Cano viajará al Museo de Bellas Artes de Granada (29 abril-26 de mayo); 'Hércules matando al dragón del jardín de las hespérides' de Rubens lo hará al Museo de las Murallas Reales de Ceuta (6 de mayo-2 de junio); 'Cabeza de venado' de Velázquez al Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife (13 de mayo-9 de junio) y 'La cita' de Goya al Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora (3-30 de junio).

La lista sigue con 'Sibila' de Velázquez, que se trasladará al Museo Provincial de Lugo (10 de junio-7 de julio) y, tras una pausa veraniega, la 'Magdalena penitente' de José de Ribera, irá al Museo de Bellas Artes de Xátiva, en Valencia (9 de septiembre-5 de octubre); 'La condesa de Oxford' de Van Dyck al Museu de Lleida (23 de septiembre-20 de octubre) y 'San Pedro' de Ribera al Museo de Albacete (7 de octubre-3 de noviembre).

Finalmente, 'La vista y el olfato' de Brueghel el Viejo y otros se expondrá en el Museu de Mallorca, de Palma (14 de octubre a 10 de noviembre), 'La Inmaculada Concepción' de Zurbarán en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela, en Navarra (21 de octubre a 17 de noviembre); 'La Inmaculada del Escorial' de Murillo en el Museo de Huesca (28 de octubre-23 de noviembre) y 'La condesa de Vilches' de Madrazo en el Museo San Telmo de San Sebastián (4 de noviembre a 1 de diciembre).

Préstamos fuera de grandes capitales

En la selección de destinos se han evitado grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, que tienen acceso más habitual a las obras del Prado, explicó Falomir, y se ha tenido en cuenta que los museos seleccionados ofrezcan las garantías necesarias de seguridad y conservación de las obras. En la relación, se incluyen museos estatales gestionados por las comunidades, museos autonómicos, municipales y privados.

En cuanto a las obras elegidas, el Prado ha tratado de buscar temáticas afines a su destino, "en la medida de lo posible". La entidad de las obras es "cuestión de gusto" pero todas son "pesos pesados de la colección del Prado", según Falomir.

El director del Prado admitió que, aunque no existe una lista cerrada, hay obras emblemáticas que no se prestan nunca, entre las que mencionó 'Las Meninas' de Velázquez, los 'Fusilamientos' de Goya o 'La Anunciación' de Fra Angélico.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, que ha puesto sobre la mesa la totalidad del presupuesto de 'El arte que conecta', 300.000 euros, señaló que con la empresa que desde diciembre pasado vuelve a estar participada por el Estado, comienza a celebrar así su centenario, que se cumplirá el 19 de abril. "Apoyar el arte y la creatividad es parte consustancial de nuestros valores", dijo Gayo. Falomir hizo hincapié en que le gustaría que este énfasis en el carácter nacional del Prado fuera "una directriz" de su mandato.

Sumando este proyecto y "De Gira por España", la institución ha tenido presencia directa en casi 40 ciudades españolas, además de préstamos y exposiciones temporales itinerantes y la iniciativa 'El Prado en las calles', que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del museo a espacios públicos, actualmente en Andalucía tras haber recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00