Política

Nolasco rompe un folleto del Ayuntamiento de Huesca sobre el ramadán

El vicepresidente del Gobierno aragonés opina que "el Islam es una religión de maltrato a la mujer" y pide que se "detengan las concesiones de la nacionalidad española a todas aquellas personas que provienen de culturas islámicas"

ZARAGOZA, 13/03/2024.- El vicepresidente segundo de Aragón y diputado de Vox, Alejandro Nolasco (C), rompe este miércoles junto a varios diputados de su formación el folleto en el que colabora el Ayuntamiento de Huesca para la promoción del mes del ramadán. Lo ha hecho ante las puertas del Palacio de la Aljafería, un monumento de origen árabe construido en el siglo XI y actual sede de las Cortes de Aragón, por tratarse, ha dicho, de un escenario "que fue objetivo de una amenaza por parte de otro yihadista que residía en el barrio zaragozano de Delicias". EFE / Vox (EFE)

ZARAGOZA, 13/03/2024.- El vicepresidente segundo de Aragón y diputado de Vox, Alejandro Nolasco (C), rompe este miércoles junto a varios diputados de su formación el folleto en el que colabora el Ayuntamiento de Huesca para la promoción del mes del ramadán. Lo ha hecho ante las puertas del Palacio de la Aljafería, un monumento de origen árabe construido en el siglo XI y actual sede de las Cortes de Aragón, por tratarse, ha dicho, de un escenario "que fue objetivo de una amenaza por parte de otro yihadista que residía en el barrio zaragozano de Delicias". EFE

Huesca

El presidente de Vox y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha exigido al Gobierno de España que "paralice, retire y detenga las concesiones de la nacionalidad española a todas aquellas personas que provienen de culturas islámicas" al argumentar que el Islam "va en contra del progreso de la igualdad y de la libertad".

Según Nolasco, lo que es "grave" es que algunos ayuntamientos, como el de Huesca, se dediquen a "fomentar" fiestas que tienen que ver con el Islam, "con esa religión del golpeadlas, del maltrato a la mujer". Se ha referido a un folleto editado por el Consistorio oscense en el que se "promociona" el Ramadán como parte de la identidad cultural o de la multiculturalidad de la ciudad de Huesca y tras mostrar el documento lo ha roto delante de los medios de comunicación. Seguidamente ha dicho: "Esta es la respuesta que yo tengo a este tipo de actuaciones".

Ha explicado que cuando Vox está en los gobiernos "no va a permitir, en ningún caso, que se promocionen festividades o cualquier tipo de cosas que tengan que ver con el Islam, que va en contra de la libertad, de la igualdad, del progreso y de las mujeres".

Nolasco ha avanzado que desde Vox están analizando presentar una iniciativa al respecto para precisar que el Gobierno PP-Vox, en ese sentido "tenemos una total conexión, en el sentido de que estamos de acuerdo en no facilitar ni en animar a ningún tipo de corriente religiosa que pueda ser perjudicial a las mujeres, a la libertad de expresión".

El PP se desmarca

Las reacciones en contra de las manifestaciones y el proceder de Alejandro Nolasco no se han hecho esperar. Desde sus propios socios de Gobierno autonómico, el portavoz del PP-Aragón en las Cortes autonómicas, Fernando Ledesma, señalaba que las declaraciones de Alejandro Nolasco sobre el Islam "son las de un representante de Vox, no del Gobierno de Aragón". Ledesma recordaba que no es posible identificar el terrorismo o la violencia machista con una religión determinada porque, en este caso, supondría caer en una discriminación inaceptable para millones y millones de musulmanes que practican su fe desde la tolerancia y la convivencia pacífica. Del mismo modo, remarcaba que no se debe criminalizar a un colectivo de inmigrantes determinados por su fe religiosa.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, criticaba las manifestaciones "xenófobas y reaccionarias" vertidas contra el Islam por el vicepresidente del Gobierno aragonés y portavoz de Vox en la Cámara. En un comunicado, Villagrasa calificaba de "lamentable e irrresponsable" la declaración hecha por Nolasco a las puertas de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, e instaba al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a desautorizar a su vicepresidente "si no comparte estas manifestaciones", y a pedirle que se retracte y pidas disculpas a la comunidad islámica por sus "indecentes" declaraciones.

A su juicio, Nolasco, que ha exigido al Gobierno central paralizar las concesiones de nacionalidad española a todas las personas provenientes de culturas islámicas, "no sólo representa a su partido sino al Gobierno aragonés y, por ende, a la Comunidad autónoma de Aragón", por lo que pedía que el presidente le haga rectificar y deje de "avergonzar" a los aragoneses. "¿Cómo puede ser posible que el vicepresidente Nolasco en un alarde de soberbia e incultura identifique el Islam y a sus creyentes con violencia y falta de libertad?", se preguntaba el portavoz socialista, para quien “es inconcebible esta absurda provocación, que no puede tener otro objetivo que crispar y generar odio”. “Los aragoneses no nos merecemos a un vicepresidente que semana sí, semana también, incite al odio con sus declaraciones”, ha concluido.

De igual modo, Chunta Aragonesista urgía al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a reaccionar políticamente y "dejar de mirar hacia otro lado" respecto al vicepresidente, Alejandro Nolasco. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, se preguntaba "hasta cuándo" va a consentir Azcón este tipo de actitudes "tan impropias y que denigran tanto la libertad religiosa como al propio Gobierno de Aragón". Un mensaje con tintes "claramente xenófobos y de odio" contra todo lo que no sea su ideología política y sus creencias religiosas, ha lamentado Palacín, para quien "no puede ser" que una persona así siga siendo vicepresidente del Gobierno de Aragón "ni un segundo más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00