Encarna Samitier, Premio Porquet, defiende el periodismo como antídoto contra la desinformación
La inteligencia artificial, el periodismo milenial, la perspectiva de género y cómo sobrevivir al "internet inútil" marcaban la primera jornada del Congreso de Periodismo de Huesca
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710442804116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
"Necesitamos un periodismo bien audible sobre el ruido ensordecedor, que funcione como antídoto contra la desinformación y fenómenos como la polarización”. Esta ha sido la reivindicación de la directora de 20Minutos, Encarna Samitier, que ha recogido el Premio José Manuel Porquet de Periodismo, en la sesión inaugural del Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca.
La periodista barbastrense Encarna Samitier ha querido compartir el Premio José Manuel Porquet de Periodismo, patrocinado por el Gobierno de Aragón con una remuneración de 3.000 euros, con todas las mujeres periodistas. "Escribí mi primer artículo, sin firma, en El Cruzado Aragonés, y cuando llegue a la redacción de Heraldo de Aragón en Huesca, había humo de tabaco, mucho ruido de teletipos y teléfonos fijos, pero muy pocas mujeres. Compañeras como Genoveva Crespo, Carmen Puyó, Merche Pérez y Picos Laguna fueron referentes para mí, al igual que otras mujeres de medios de la competencia, como Lola Campos, Lola Ester y María José Cabrera", ha señalado.
También se ha referido Samitier a la figura de José Manuel Porquet, cuyo galardón cumple ya 23 ediciones. “Era un periodista todoterreno, inmensamente culto. Sus críticas gastronómicas fueron inigualables y pioneras, y sus artículos de reclamación social y política buscaron siempre hacer mejor la vida en Huesca y Aragón”, ha añadido.
Samitier ha asegurado que siempre quiso “ser periodista para hacer periódicos” y, en este sentido, ha dedicado también el Premio Porquet de Periodismo a la redacción de 20Minutos. “Todos ellos son personas capaces y talentosas que conforman el mejor equipo para hacer un periodismo imprescindible”, ha subrayado en uno de los “días más felices” de su trayectoria personal y profesional.
En la inauguración del Congreso de Periodismo de Huesca, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha destacado que valores como “la honestidad, la empatía y la justicia siguen vigentes” en el periodismo. “La información veraz es básica para que la ciudadanía tome sus mejores decisiones”, ha incidido Poncela, que ha puesto el foco en la inteligencia artificial y el lenguaje inclusivo como temas que los periodistas han de afrontar.
“Necesitamos vuestra valentía y honestidad para dar respuesta a los riesgos tecnológicos”
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, también ha tomado la palabra antes de la conferencia inaugural del Congreso de Periodismo de Huesca. “Los profesionales de la información debéis estudiar junto a los expertos de Inteligencia Artificial cómo afrontar los desafíos, mantener la calidad y luchar contra la mentira deseada. Vuestra valentía y honestidad permitirá dar respuesta a estos riesgos tecnológicos”, ha subrayado Hernández. “Todo cambiará con la llegada de la IA, salvo el periodista, que ha de ser insustituible”, ha recalcado.
En la misma línea, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado el “factor humano” del periodismo a través del “criterio, los conceptos, la sagacidad y el olfato para una buena historia”. “Las personas sois también la esencia de esta cita periodística que llega a sus 25 años de historia gracias a un trabajo bien hecho y con rigor, a través de la Asociación de Periodistas de Aragón y de Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo”, ha reconocido Orduna, que ha destacado la capacidad de este evento internacional para “crear comunidad, conocer y contar historias” con la ciudad oscense como telón de fondo.
Charla inaugural a cargo de Emilio García-Ruiz
“Siempre tenemos que luchar por la verdad, derribar los muros para que las mentiras no se conviertan en hechos”, ha declarado el director del San Francisco Chronicle, Emilio García-Ruiz, durante la conferencia inaugural del XXV Congreso de Periodismo que se celebra hoy y mañana en Huesca.
Emilio García-Ruiz ha comenzado su intervención recordando las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas, algunas fallidas y limitadas pero que en ese momento supusieron grandes cambios y auguraban avances importantes para la sociedad. En este sentido, García-Ruiz ha recordado que “los cambios son parte de la transformación de los seres humanos, la diferencia ahora es que lo que ha cambiado es cómo nos comunicamos”.
Para el periodista americano, estos 25 años han sido años de experimentación del uso de la tecnología en el periodismo, que ha dado nuevas herramientas que permiten aprender, estar en contacto o recibir noticias de forma rápida.
Frente a los mensajes pesimistas sobre la supervivencia del Periodismo, García-Ruiz ha declarado que “el periodismo no está muerto” y aunque no son tiempos fáciles para la profesión, “hay ejemplos de que las cosas van bien” y ha mencionado el caso de San Francisco Chronicle, donde conviven dos redacciones, una para la edición gratuita del periódico digital y otra para la de pago.
García-Ruiz ha hecho especial mención a la inteligencia artificial como innovación tecnológica que está provocando cambios en el periodismo actualmente. Según el periodista, “puede ser una oportunidad o un riesgo” pero ha recordado que “el material del que se nutre la inteligencia artificial son las noticias que producimos, el factor humano es imprescindible para que la máquina funcione”. Al respecto, ha explicado que el San Francisco Chronicle usa la inteligencia artificial sólo con noticias que se elaboran en la propia redacción.
Por último, García-Ruiz ha señalado los aspectos en los que el periodismo tiene que dirigir su atención para recuperar audiencia. En este sentido, ha señalado el periodismo de datos, el de investigación y el periodismo útil como claves ya que son los que el público está demandando.
“Tenemos que romper la distancia entre la redacción y los lectores si queremos que nos paguen por nuestras noticias. Tenemos que conocerlos y usar los lenguajes y medios que utilizan ellos”, ha añadido. García-Ruiz ha concluido “que el periodismo está en un momento fascinante con herramientas que no hemos tenido antes que pueden ayudarnos a contar las historias mejor. Si nosotros mejoramos con ello, podemos estar seguros que los lectores entenderán la verdad”.
Periodismo milenial, perspectiva de genero e internet inútil, en el Congreso de Periodismo de Huesca
Periodismo milenial, igualdad de genero e internet inútil han sido los temas de la mañana del jueves en el XXV Congreso de Periodismo de Huesca. Las narrativas y formatos del periodismo milenial, marcadospor la creatividad, el entretenimiento, la actualidad y la innovación, han sido destacados como claves frente a la precariedad.
La mesa ha sido moderada por el periodista de Aragón TV Dani de Castro, y ha contado con la participación de Emilio Doménech “Nanísimo”, Laura Mateo y Juan Moneo, de Desvergonzáus. En el coloquio, los tres creadores de contenido han incidido en la importancia de comprender los algoritmos e identificar la audiencia, entretener con la actualidad y utilizar nuevos lenguajes.
Se han analizado los retos que los periodistas milenials tienen que hacer frente para dirigir su carrera profesional, buscando alternativas que les permitan conciliar, generar marca personal y monetizarla a través de su presencia online, “buscando las ventanas de oportunidad para los profesionales” ante la falta de medios y recursos.
Perspectiva de género frente a estereotipos
El periodismo y los medios de comunicación han evolucionado en el ámbito de la perspectiva de géneroen estos últimos años aunque todavía queda camino por recorrer para garantizar la Igualdad en las redacciones y elaborar contenido de sensibilización sobre los derechos de las mujeres. Esta ha sido una de las conclusiones que ha dejado la mesa redonda “Hacia la igualdad desde las redacciones: perspectiva de género, fuentes y lenguaje inclusivo”.
La directora de Público, Virginia Pérez Alonso, ha moderado el encuentro, en el que han participado las periodistas Ana Requena, redactora jefa de Género en elDiario.es; Isabel Valdés, corresponsal de Género en El País, y Luciana Peker, profesional argentina con más de 20 años de experiencia que se ha exiliado de su país para continuar desarrollando su trabajo en España.
Ana Requena ha valorado que la perspectiva de género en los medios de comunicación es una cuestión “en constante construcción”. “Siempre hay debates, confrontación y dudas, porque es complicado contar con un manual para cada situación, pero estamos mejor que hace unos años porque ya contamos con unas ideas generales en los medios de lo que sabemos que está bien”, ha compartido.
Por su parte, Isabel Valdés ha defendido la labor que la directora de El País, Pepa Bueno, para garantizar la Igualdad, tanto dentro como fuera de la redacción. Sobre la labor diaria, Valdés ha detallado que en su periódico disponen de un “libro de estilo con unas pautas básicas a la hora de cubrir un feminicidio” con indicaciones donde deben aparecer estas informaciones. “No podemos encontrar un feminicidio en la sección de sucesos”, ha sostenido.
Mientras, Luciana Peker ha abogado por que “los derechos de las mujeres tengan su espacio en la agenda mediática y en los espacios de trabajo”. En este sentido, “hemos de garantizar la visibilidad de los contenidos realizados por mujeres”. También se han referido al aumento de testimonios de mujeres en los medios de comunicación como otra de las acciones que contribuye a consolidar la perspectiva de género en las redacciones, como ha señalado la directora de Público.
Cómo sobrevivir al internet inútil
Las periodistas MaríaSánchez Díez y Delia Rodríguez han alertado sobre las consecuencias que el exceso de contenidos puede tener en internet con la intrusión de la inteligencia artificial en la generación de contenidos. La reflexión se ha llevado a cabo en la conversación “Cómo sobrevivir a la era del internet inútil”, en el marco del XXV Congreso de Periodismo de Huesca.
La periodista Delia Rodríguez ha explicado que esta sobreproducción de contenido ocurre sobre un internet ya fragmentado y que puede dar lugar a los que los expertos llaman “el envenenamiento de internet”, resultado del uso de “la inteligencia generativa para alimentar a otras; es decir, que las máquinas acabarán reciclando contenidos de otras máquinas y ya no podrá avanzar más, lo que dará lugar a un intenet envenenado y lleno de irrelevancia”. Rodríguez ha planteado que “la solución al exceso de contenidos en Internet tiene que pasar por poner límites y hacerlo más manejable, pero tenemos que decidirlo nosotros, no los algoritmos o las máquinas”.
Por su parte, María Sánchez-Díez, que dirige proyectos de transformación digital y cultural en la redacción de The New York Times, ha alertado sobre la capacidad que las grandes tecnológicas pueden tener no sólo para generar ese contenido sino “para ofrecer la cura, porque son las únicas capaces de discernir contenidos y rehacerlos”.