Sociedad

La Cámara de Comercio renueva su apuesta por el futuro de Huesca en un acto que repasa sus 125 años

Refrenda su compromiso por los intereses generales de la provincia y sus empresas ante representantes de todos los agentes económicos y sociales del Alto Aragón

Programa Especial en Radio Huesca del 125 Aniversario de la Cámara de Comercio de Huesca

Huesca

Dos actores, caracterizados como Joaquín Costa y Manuel Bescós, fueron el extraordinario hilo conductor del acto de celebración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Huesca, en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y representantes de todos los agentes económicos, políticos y sociales del Alto Aragón. En un salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca repleto, el presidente de la Cámara, el barbastrense Manuel Rodríguez Chesa, renovó el compromiso de la institución con los intereses generales y con las empresas para promover el desarrollo socioeconómico del Alto Aragón.

"La provincia de Huesca es un paraíso en cuanto a heterogeneidad, con equilibrio", pero "también hay deficiencias, con falta de comunicaciones ferroviarias y carreteras y falta de mano de obra", reivindicaba. "Las empresas oscenses están en una buena posición como se ha visto en el 2023 en todas las áreas y es que la actividad empresarial está activa", explicaba, al tiempo que señalaba los sectores más pujantes, como el agroalimentario, el turismo y el sector químico.

José Luis Bonet, pte Cámara de Comercio

"Con tu empresa y el Alto Aragón" es el lema bajo el que la Cámara de Huesca conmemora su aniversario. Llega en un buen momento para la institución como explicaba Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, en el programa especial Hoy por Hoy de Radio Huesca emitido el pasado jueves. Allí explicaba que está en un “momento bueno” de mucho trabajo en todas las áreas, "aportando a las empresas lo que necesitan".

En el acto, además de las intervenciones institucionales, se desarrolló un repaso histórico de la Cámara vinculado a hechos que marcaron el devenir socioeconómico de la provincia. El historiador Alberto Sabio, realizó un magistral recorrido por los grandes hitos de la actividad cameral y su consecuencia en avances concretos en la economía y la sociedad altoaragonesa.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, durante su intervención en el acto celebrado en la Diputación Provincial de Huesca

El presidente aragonés, Jorge Azcón, durante su intervención en el acto celebrado en la Diputación Provincial de Huesca / Fabian Simon

El valor añadido de la Cámara

Por su parte, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ensalzaba también el papel de la Cámara en estos 125 años. "Ha fomentado la creación de sinergias entre las empresas de la provincia, dando lugar a una suerte de cooperación empresarial que permite el beneficio individual y general". Azcón ponía el foco en el valor añadido que la institución cameral ha aportado "a empresarios y empresas de toda la provincia a través de la especialización, la internacionalización, la innovación o la interlocución entre organismos". "Gracias a ello, el tejido socioeconómico del Alto Aragón ha sabido adaptarse a las exigencias y especificidades que marcan los continuos cambios y tendencias del mercado", subrayaba.

"A su labor con entidades ya solventes y consolidadas ha de sumarse el encomiable trabajo de la Cámara con la promoción y asesoramiento a los más jóvenes, a los emprendedores y a las personas desempleadas. Y es que su aportación al territorio va más allá de lo puramente económico. Su acción social ha favorecido, sin lugar a dudas, a la máxima que debe regir cualquier organización: el progreso", agregaba. Es por ello -añadía- que "el Gobierno de Aragón, lejos de tratar de mermar la independencia y profesionalidad con la que obra esta institución, no puede sino continuar con la estrecha colaboración que ha caracterizado a estas instituciones a través de los distintos programas rubricados".

"Queremos que nuestras empresas, pymes y emprendedores puedan superar las barreras que se encuentran en su intento de acceder a los mercados internacionales y queremos atraer inversión extranjera a la Comunidad. Queremos situar Aragón en lo más alto. Queremos prosperidad, riqueza y éxito. Y para ello queremos y necesitamos que las Cámaras de Comercio aragonesas sigan obrando de la mano de las instituciones públicas", concluía.

Desde el 12 de marzo de 1899, día en que se celebró la reunión de su primera junta directiva, la Cámara ha venido desarrollando ininterrumpidamente su actividad al servicio de los intereses generales y de las empresas y empresarios de la provincia. Durante este periodo, la Institución ha sido, a un tiempo, testigo y parte actora del devenir socioeconómico del Alto Aragón.

La jota fue protagonista del acto de celebración del aniversario

La jota fue protagonista del acto de celebración del aniversario / Fabian Simon

El acto, diseñado por Jesús Arbués y al que acudieron prácticamente todas las principales autoridades de la provincia, tuvo también su parte emotiva de la mano de la jota, con la participación de Roberto Ciria, entre otros, y concluyó con una Jota de San Lorenzo que arrancó los aplausos de los asistentes.