SER Deportivos Huesca
Tribunales

La fiscalía pide el sobreseimiento de la causa contra Agustín Lasaosa en el caso Oikos: "Lo hemos pasado mal, queda un daño irreparable"

Además, solicita también lo mismo para Samu Sáiz, Carlos Martín Briones y la empresa Pryobras y su gerente

Agustín Lasaosa: "Lo hemos pasado mal y han hecho un daño irreparable y quién nos devuelve estos cinco años"

Huesca

La fiscalía ha solicitado a la juez encargada de la instrucción del caso Oikos, de amaños en el fútbol profesional español, el sobreseimiento de causa respecto al expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, a los jugadores Samu Saiz y Carlos Martín Briones y a la constructora que fue vinculada a un supuesto fraude de corrupción, Pryobras, y al gerente de la misma.

En tres escritos remitidos a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, a los que ha tenido acceso EFE, la representante fiscal suma estas peticiones a las ya hechas a lo largo de los pasados meses en relación a los partidos que fueron investigados, a los apostantes que pujaron por uno de estos encuentros y a las pantillas de alguno de estos equipos.

El ministerio público considera que de las investigaciones desarrolladas a lo largo de los seis años de instrucción acumulados "no queda acreditada la comisión de los delitos de los que han resultado investigados y cuyo origen se encuentra en la posible corrupción deportiva, respecto de la cual el Ministerio Fiscal ha ido informando en sentido negativo".

Agustín Lasaosa

El expresidente de la SD Huesca en una entrevista en Radio Club Tenerife y Radio Huesca de la Cadena SER ha mostrado su satisfacción por la noticia, aunque con prudencia, ya que los investigados llevan cinco años muy duros. Tras un largo proceso parece que ya se ve la luz al final del túnel, aunque el trayecto hasta aquí ha sido muy difícil de llevar, reconocía el propio Lasaosa.

También señala que el daño es irreparable y que alguien debería dar una explicación cuando todo el tema acabe. Todo ello con la lógica prudencia del momento porque no deja de ser una petición de la fiscalía que sigue pidiendo el sobreseimiento de los investigados, como han pedido reiteradamente los abogados defensores.

Para Lasaosa en una muy buena noticia que le ha llegado en Tenerife donde ha ido a pasar unos días con motivo del partido que disputará la SD Huesca con el conjunto tinerfeño el sábado. “Siempre que vengo a Tenerife tengo buenas noticias”, decía a Radio Huesca. En la isla siente el cariño de su etapa como futbolista y "es mi segunda casa" y un buen refugio para el expresidente azulgrana.

Ahora toca esperar tras un proceso que se está haciendo muy largo desde que el 28 de mayo de 2019 se diera a conocer la Operación Oikos que salpicó a la SD Huesca, al propio Lasaosa y otras personas vinculadas con el club y que tuvo un ruido mediático que ahora no será el mismo con estas noticias que están apareciendo y que pueden finalizar con el archivo de la causa.

Más información

Archivo de la causa

Un argumento que se ha ido repitiendo en los sucesivos escritos de petición de sobreseimiento remitidos a la instructora del caso, lo que aboca la causa al archivo definitivo de las investigaciones a lo largo de las próximas semanas, han informado a EFE fuentes jurídicas.

Estas peticiones de archivo fueron instadas reiteradamente entre otros, por el letrado de Lasaosa, José María Fuster, y el de Pryobras y su gerente, el abogado oscense Ricardo Orús, que recientemente denunció ante la jueza la falta de una tutela judicial efectiva para sus clientes ante la falta de respuesta a sus escritos y a la dilación de la causa en el tiempo.

La fiscal ya solicitó a finales de febrero de este año el sobreseimiento de la causa respecto al total de los partidos investigados en el procedimiento, lo que apuntaba ya al archivo definitivo de la causa tras casi seis años de instrucción, han explicado las fuentes referidas. Todo esto llevó en pasadas fechas a los citados abogados, junto al del jugador Íñigo López, Juan Pablo Lerena, a solicitar el archivo de toda la causa "sobre la base de la debilidad de las pruebas aportadas". EFE