Fútbol

Víctor Fernández: "No podemos ser un equipo cagón; jugaremos con atrevimiento y valentía"

El entrenador volverá por cuarta vez al banquillo de La Romareda en el partido que el Real Zaragoza jugará contra el Espanyol con los 21 futbolistas disponibles y el juvenil, Adrián Liso, que tiene opciones de ser titular

Víctor Fernández, durante la rueda de prensa previa al partido ante el Espanyol / S. Fuertes

Salvo los lesionados de larga duración: Cristian, Guti, Nieto y Borge, que el pasado jueves fue operado de la rotura de la plastia del ligamento cruzado, nadie se quiere pedir el partido ante el Espanyol. No es una jornada más, se trata de una fecha muy importante, 17 de marzo, que coincide con el 20 aniversario del "Galacticazo" en Montjuic, la Copa del Rey. Los héroes del penúltimo y del último título, la Supercopa de 2005, serán homenajeados antes del partido. No solo eso, la importancia de los puntos para el equipo aragonés, a siete del descenso, y la vuelta de Víctor Fernández como parche al desastre que supuso la etapa de Velázquez en el banquillo. La expectación es tal que habrá recibimiento, corteo, al equipo en su llegada el domingo a las 16,45 horas a La Romareda. Es un claro ejemplo de la expectación que ha generado el regreso de Víctor Fernández al banquillo. El técnico lo tiene todo preparado para su cuarto debut al frente del Real Zaragoza.

Recuperado

"Extraordinariamente agotado y superado por tantas circunstancias y por tantas reuniones y por tantas horas de trabajo con muchísimo desgaste, pero a medida que ha ido avanzando la semana, pues muchísimo más feliz, mucho más tranquilo, más sereno y sobre todo algo que en los primeros días no podía conseguir, que era disfrutar del trabajo. Ahora ya estoy disfrutando muchísimo de lo que estoy haciendo. He vivido momentos muy duros esta semana, no logré controlar el sentimiento y fue una pena porque no lo logré, pero bueno, eso ya ha pasado para mí y me desbordó totalmente".

Su vuelta a La Romareda

"¿Qué significa para mí? Pues algo que es inevitable, responsabilidad. La responsabilidad de dirigir a un equipo del que yo soy aficionado, soy seguidor del Zaragoza, me ha dado muchísimo y eso incrementa mi responsabilidad respecto a cualquier otro entrenador".

Así ha encontrado a la plantilla

"Muy, muy receptivos, muy excitados en lo que es el entreno, con una actitud muy, muy positiva, muy desbordante en lo que estaban haciendo y desde el primer día. Marcarles pautas de lo que yo entiendo que es la idea futbolística, que nos puede ir bien y sobre todo, darles un espacio de tranquilidad, que estén con confianza, que tengan atrevimiento, no bloquearles mentalmente, sino todo lo contrario, darles soluciones, soluciones sencillas, y muy concretas".

Primeros pasos

"Despejar la mente de los jugadores, darle claridad en lo que queremos, teniendo en cuenta quiénes somos y dónde estamos. Somos el Zaragoza, estamos en una situación peligrosa, más que peligrosa, y darle las pautas en los entrenamientos que nos permita tener más lucidez, tener más claridad, tener una buena actitud, que seguro que la van a tener el domingo".

Radiografía de la plantilla

"La verdad es que tengo un diagnóstico muy claro de este equipo, muy, muy claro. Hay que darle soluciones a lo que yo he visto. Todo debe girar alrededor de la pelota. No somos un equipo de mucha energía, no somos un equipo veloz en los últimos 30 metros, realmente explosivos, de carreras a campo abierto, etc. No tenemos muchos jugadores de ese tipo. Tenemos jugadores de un buen manejo de la pelota".

Filosofía de juego

"Tenemos que organizarnos en lo ofensivo y defensivamente en torno a la pelota. Repartir espacios naturales. Intentar dar a los que jueguen el espacio natural que les permite dar 10 puntos. Que no venga uno, míster, es que yo jugaba de carrilero, tenía que correr 70 metros y entonces no podía llegar a los últimos metros con frescura y el regate. No. Cada uno va a tener su espacio y en ese espacio tiene que dar lo mejor. Si no somos muy rápidos, no podemos jugar muy lejos de la portería. Cuando no podamos jugar cerca de la portería rival, pues tendremos que armarnos bien, ordenarnos bien para esperar nuestro momento. No podemos ser con cuatro sesiones de entrenamiento un equipo dominante en el campo".

¿Qué les pide a los futbolistas?

"La confianza, el atrevimiento, el descaro, el saber que juegas en casa, que estás arropado y que no te puedes asustar. Vas a tener un compañero de viaje en la afición, maravilloso, si le das algo que te va a reclamar, aparte de actitud y fútbol. Y que tengamos acierto. El acierto es lo que nos permitirá desnivelar la balanza y ganar o no ganar el partido. Confianza, confianza, confianza, atrevimiento, personalidad, valentía. No podemos ser un equipo cagón. Tenemos que ser un equipo con atrevimiento y llegar hasta donde nos permitan nuestras posibilidades técnicas".

Exigencia

"Hay que exigirles más a todos. Me he quedado como espectador del Zaragoza y hincha del Zaragoza muy vacío, honestamente. Se lo he a ellos. No me jodas. No sé, he estado viendo partidos porque soy zaragocista y tengo que verlo. Si no fuera zaragocista en muchos partidos no lo habría visto, no habría puesto la televisión. Honestamente lo digo. La ventaja que tienen es que creo que tienen mucho más. Los he apretado muchísimo esta semana, pero insisto, desde el cariño y desde la confianza".

Los disponibles

"Los que estén convocados están para jugar. Si están para jugar es que quiere decir que pueden jugar desde el primer minuto. Y luego vamos a gestionar los esfuerzos. Si está para 40, o para 30, o para 70, cualquiera de los jugadores. En un principio, los que voy a convocar, que son todos los que están disponibles, menos los que están lesionados, todos se van a estar para jugar desde el inicio. Los Bskis, todos, absolutamente todos".

Adrián Liso

"Tengo muy buenos informes de Liso por parte de los que me tienen que dar el informe. En el tipo de juego y de distribución que yo quiero hacer en el campo, no tengo especialistas. Él es uno de los pocos especialistas en una posición que yo quiero tener especialistas. Y Liso lo tiene. Ejecuta lo que a mí me interesa que ejecute y que pueda sumar para el equipo. Veo que lo hace, con un atrevimiento, unos disparos, una velocidad. Y digo, joder, este tío de dónde ha salido. Me ha gustado mucho en los entrenamientos, francamente me ha gustado mucho. Y el domingo va a ir convocado. Liso es el único del filial y el juvenil que va a ir convocado porque tiene opciones de jugar. 90, 60, 20 o 10. Está en mi cabeza porque no tengo especialistas".

Centrales

"Los cuatro me gustan. Es la posición donde tenemos más solvencia, más alternativas, más diferentes, más complementarios. Uno tiene intimidación, presencia. El otro te da velocidad y corrección. El otro te da velocidad y salida de balón. El otro te da ordenamiento, comunicación y buena salida de balón. Son distintos. Los cuatro son notables. Si me captáis, lo veréis muy rápido. Por ejemplo, Francés no va a jugar a la tierra izquierdo. Voy a poder disponer de alternativas buenas".

Espanyol

"Sinceramente me ha sorprendido que hayan cambiado de entrenador. Por dos razones. La estadística, que es un equipo que está muy cerca del acceso directo y está en play-off siempre. Ahora, igual el presidente y el director deportivo pensaban que el Espanyol debería estar con 10 puntos ya de ventaja sobre el resto. Eso en segunda es muy complicado. También me sorprende porque Ramis, que era el anterior técnico, es un chico que conozco. Un chico competente, preparado, también con ambición, más o menos joven, con deseos de romper la puerta del éxito. El que viene no lo conozco. Muy buenas referencias. También gente que viene con muchas ganas de triunfar y con muchas ganas de ayudar a su club, al Espanyol. Sinceramente me ha sorprendido. En cuanto a la organización del trabajo no me afecta. No me ha afectado porque lo que he querido inculcar, ya lo he dicho antes, es primero nosotros. Primero intentar buscar los espacios y tratar de encontrar las herramientas adecuadas para que todos puedan mostrar lo mejor y sin excusas".

Ambientazo en La Romareda

"Prefiero tener a 30.000 a favor que no a 30.000 con un rumrum de desacuerdo, de rechazo, de un examen permanente desde el primer segundo. Jugar en un ambiente positivo, y lo van a tener por el Zaragoza, no por mí. Yo soy, o he sido un elemento en la historia del Zaragoza, pero el permanente es el club, el escudo, la camiseta. Ese es el permanente y la afición viene o va a venir a defender esa camiseta, ese escudo y ese club. Yo sabía que la afición no iba a fallar, porque nunca falla. Es que siempre están, les das malos partidos, de aburrimiento, de desesperación y encima no ganas, y están. Vamos a darles algo para que estén contentos. Felices. No les hemos dado muchas alergias, la verdad".

La vuelta a su banquillo

"He vivido momentos muy duros esta semana. No logré controlar el sentimiento en mi presentación y fue una pena porque no lo logré. Pero bueno, eso ya ha pasado para mí, me desbordó totalmente ¿Qué significa para mí? Pues algo que es inevitable, responsabilidad. La responsabilidad de dirigir a un equipo que yo soy aficionado. Soy seguidor del Zaragoza y me ha dado muchísimo. Eso incrementa es mi responsabilidad respecto a cualquier otro entrenador".

Cuerpo técnico

"El cuerpo técnico actual para mí significa gente que me recordaba a mí cuando comenzaba, con muchísimas ganas de comerme el mundo, con muchísimo sentimiento y apoyo zaragozista. Eso es lo que es el equipo técnico que tengo actualmente. He podido comprobar que me han arropado muchísimo. Brutal. Elegí a David Navarro porque es un chaval preparado y enseguida me captó lo que quiero. Enseguida sabe por dónde quiero ir. Me está ayudando muchísimo. Muchísimo en lo que es el diseño de tareas en función de lo que persigo en el campo. Lógicamente con esas tareas más actualizadas, con Javi, con Miki, con todos los técnicos, médico, fisios, recuperadores".

Francés, a la sub 21

Francés, durante el entrenamiento con la selección absoluta

Francés, durante el entrenamiento con la selección absoluta / RFEF

Alejandro Francés se perderá la jornada de la próxima semana que llevará al Real Zaragoza al estadio de Anduva para enfrentarse al Mirandés. El central aragonés ha sido convocado por Santi Denia para los dos próximos partidos de la selección española sub 21. España jugará un amistoso ante Eslovaquia el día 21 y el 26 contra Bélgica, partido de la liguilla de clasificación para la Eurocopa.

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00