Solo un 35% de los menores pasan por el programa de atención bucodental cuando tendría que superar el 50%
El costo de la prevención es 15 veces más barato que la asistencia

Un niño en la consulta de una dentista / Anastasia Babenko

Huesca
El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón han renovado el convenio de colaboración para que los profesionales sanitarios habilitados realicen la prestación de la atención dental infantil y juvenil a los menores de entre 6 y 14 años y hasta los 16 en los que sufren discapacidad.
El Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil ha permitido, en 2023, atender a 39.162 menores de los 114.662 que podían hacerlo.
En 2024, hay 306 centros incluidos en este programa y 296 profesionales. En concreto, forman parte del programa tres profesionales del Hospital San Juan de Dios, 279 clínicas y 268 profesionales del sector privados y 26 unidades y 25 profesionales del Servicio Aragonés de Salud.
El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza, ha recalcado el carácter “preventivo” del programa y ha abogado por aumentar el número de niños que se atienden en consulta. En la actualidad ronda el 35% y debería pasar del 50%, ha dicho, al tiempo que ha recalcado la importancia de la prevención con, al menos, una visita anual.
Maza ha hecho un llamamiento a las familias a participar ya que “una correcta higiene bucal y detectar las enfermedades asociadas de manera precoz mejora la salud en general y disminuye el riesgo de sufrir caries y otras patologías”.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha manifestado que la firma de este convenio refleja el interés del Gobierno de Aragón y del Departamento “en la salud de los aragoneses y en las acciones preventivas, así como la estrecha colaboración entre ambas instituciones”.

José Luis Bancalero Flores y Jaime Alfonso Maza

José Luis Bancalero Flores y Jaime Alfonso Maza
Servicios conveniados
Los servicios conveniados comprenden la atención bucodental básica como limpiezas y tratamientos de caries, además de la asistencia dental especial. Esta última se refiere a tratamientos por traumatismo y malformación en dentición permanente y los tratamientos protésicos por caries de piezas permanentes en menores con enfermedades sistémicas que afecten gravemente al estado de salud bucodental, incluyendo pacientes oncológicos.
En concreto, la asistencia dental regulada en este convenio incluye los tratamientos realizados en la dentición permanente. En las piezas de leche incluirá exclusivamente la atención de urgencias, las revisiones diagnósticas y las extracciones no ortodóncicas, aun cuando no existan agenesias de piezas definitivas.
No se incluyen en el convenio los tratamientos con finalidad exclusivamente estética; los tratamientos de ortodoncia, las extracciones de piezas y la exploración radiológica indicadas para el diagnóstico y tratamiento ortodóncico; la atención de la dentición temporal, a excepción de la revisión diagnóstica y la atención de las urgencias y la extracción o los tratamientos odontológicos.




