Binéfar prepara la segunda edición del BinéfarBrick
La Concejalía de Cultura y la asociación IlerBrick organizarán una nueva edición del BinéfarBrick con mayores dimensiones dada la buena acogida del público

Beatriz Oliván y Rafael López con el ganador Izan Cremades

Binéfar
La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar se quedaba por momentos pequeña durante las dos jornadas de la primera edición del BinéfarBrick, un espacio en torno al universo del popular juego danés Lego de piezas de construcción, y que organizaba la Concejalía de Cultura junto a la asociación de Torrefarrera IlerBrick (Brick, ladrillo en inglés, es una de las piezas más comunes de este juego de construcción que causa furor entre niños y no tanto de todo el mundo).
Familias de varias localidades aragonesas como Monzón, Barbastro, Tamarite de Litera, y catalanas, en especial de las provincias de Lérida y Barcelona, acudían a Binéfar a disfrutar de una sala en la que se podía recorrer la evolución de este juguete, surgido en 1932 con piezas móviles de madera. Algunas piezas de la exposición, como vehículos, databan de esa época. Así como las de mediados del siglo XX cuando se introducen las piezas de plástico. Pero también otras más modernas, como un tren móvil de la década de los 80 o ya más actuales como montajes de Mario Bross, Star Wars, Harry Potter o los clásicos diseños de Lego City.
Los organizadores habían convocado un concurso para 30 participantes, cuyas inscripciones se han cubierto nada más abrir las puertas de la exposición al público. Los niños optaban a varias cajas de Lego como premio por presentar los montajes más originales, más bonitos o de mayor dificultad técnica. Además, padres e hijos han podido compartir tiempo de juego en una zona dedicada para dar rienda suelta a su imaginación. Los ganadores eran: Izan Cremades Ayuda, la obra más técnica; su hermano Iker ha obtenido el primer premio por la obra más bonita. Y Ágatha Escuder Sanz se ha llevado el primer premio en la categoría de obra más original.

Beatriz Oliván y Rafael López con el ganador Iker Cremades

Beatriz Oliván y Rafael López con el ganador Iker Cremades
La buena acogida de esta primera edición anima a la Concejalía de Cultura y a IlerBrick a repetirla pero ampliando formato y trasladarse a un espacio de mayor amplitud, el Centro Cultural.

Beatriz Oliván y Rafael López con la ganadora, Ágatha Escuder

Beatriz Oliván y Rafael López con la ganadora, Ágatha Escuder
La concejal de Cultura, Beatriz Oliván, constataba “la gran aceptación que ha tenido el BinéfarBrick ya desde primeras horas de la mañana con gran cantidad de niños. Y a lo largo de la tarde han venido muchos adultos y han participado en los talleres. Estamos muy contentos y tenemos proyectos para organizar nuevos eventos a lo largo de este año o el que viene”.
El portavoz de IlerBrick destacaba la buena acogida de esta exposición en la localidad. “Ha sido increíble. La mañana ha sido muy intensa cubriéndose de forma muy rápida las plazas del concurso y vista la buena aceptación volveremos a retomar este evento con más piezas. Lego está muy bien pensando porque juegan los niños, pero también los mayores”, señala Rafael López.




