Sociedad | Actualidad

Hacia una Inteligencia Artificial segura y respetuosa

El Parlamento Europeo aprobó esta semana el reglamento de Inteligencia Artificial que tendrán que aplicar los países miembros. Esta norma está más pensada para proteger que para sancionar. Conocemos más detalles con la abogada experta en nuevas tecnologías, Susana González

La abogada Susana González explica el reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial (16/03/2024)

La abogada Susana González explica el reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial (16/03/2024)

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710665867007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Garantizar que los sistemas de Inteligencia Artificial sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos. Esta es la premisa que ha llevado a la Unión Europea a aprobar el pasado miércoles, 13 de marzo de 2024, un reglamento que ofrece el marco en el que se tienen que mover los usuarios.

Y es que, como explica la letrada Susana González, experta de Écija Abogados en nuevas tecnologías, "hay gente que está haciendo solicitudes de imágenes a través de determinadas herramientas de inteligencia artificial y ni se plantean que las imágenes de las que parten puedan tener propiedad intelectual de terceros".

Por eso, esta norma ahora lo que va a hacer es "exigir a esas herramientas que si lo utilizan lo indiquen y si es libre que lo digan también, con lo que esto nos da más seguridad". En cualquier caso, se trata de una norma que está pensada más para proteger que para sancionar.

Más información

Junto a esto, lo primero que hace el reglamento es "definir lo que es un sistema de Inteligencia Artificial porque ahora mismo hay mucho batiburrillo entre lo que es y no es". Son sistemas basados en máquinas con capacidad de funcionar de manera autónoma, "que aprenden de la información que los usuarios le vamos dando".

Además, hace una clasificación atendiendo a los riesgos. Y, en primer lugar, aparecen los que están prohibidos: "Todo esto funciona a través de algoritmos que están entrenado por personas". Por ello, insiste González, "si no se ponen puntos éticos de tipo normativo, podría afectar a derechos fundamentales de las personas", como los sistemas biométricos, los reconocimientos de emociones o puntuaciones sociales.

A los prohibidos le siguen otros, como los de alto riesgo referidos, por ejemplo, a "las evaluaciones de solvencia del sector financiero o asegurador, y supuestos en los que se puede influir en el comportamiento de los votantes". Entre los de bajo riesgo, "la filtración de spam o los videojuegos".

La previsión es que esta norma entre en vigor en el mes de abril y su plena aplicación será dos años después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00