Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ocio y cultura

¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Tarazona?

La ciudad busca ser Fiesta de Interés Turístico Nacional esgrimiendo la implicación de la ciudad a través de la devoción de sus 10 cofradías, la calidad artística de los pasos y el marco monumental en el que se desarrollan sus procesiones

Semana Santa de Tarazona (17/03/24)

Zaragoza

La Semana Santa de Tarazona cuenta con una docena de pasos portados por 10 cofradías, la mayor parte de ellas con su propia banda de tambores, más el cuerpo de Alabarderos. Son todas protagonistas, ya que procesionan de forma independiente para juntarse en la procesión General del Santo Entierro, en Viernes Santo.

Es especial porque a la suma de las cofradías se une el marco que rodea a toda la escena y que lo pone la propia ciudad de Tarazona, iluminada en color sepia y con su monumentalidad como telón de fondo de las estampas procesionales. Eso se traduce en una Semana Santa muy plástica en la que arquitectura monumental de una ciudad bimilenaria, la devoción y el arte se funden en un mismo cuadro, una imagen única que solamente puede repetirse en la ciudad a la que Bécquer denominó la pequeña Toledo Aragonesa.

10 cofradías y hermandades

La procesión de Viernes Santos es el acto culmen de estos días con cerca de 1.000 cofrades en la calle. La presencia de las 10 hermandades y cofradías hace que podamos ver representada al completo la Pasión de Cristo. Miguel Antonio Franco, consiliario de la Semana Santa, destaca la implicación de los turiasonenses, "toda la ciudad se concentra y se pone en trance de trabajo y de devoción".

Semana Santa Tarazona

Semana Santa Tarazona

Gran parte de las cofradías turiasonenses se conformaron a mediados del siglo pasado impulsadas por gremios, parroquias o barrios alentados por el entonces obispo, Manuel Hurtado. Entre ellas la de la Entrada, la Flagelación, la Oración en el Huerto, las Siete Palabras o las Dolorosas, esta última una cofradía compuesta íntegramente por mujeres. Llegó a tener 850 cofrades. Ahora mismo cuenta con más de 600.

Una docena de pasos

Las Dolorosas son las custodias de la bella imagen de la Virgen de los Dolores, una de las tallas más llamativas de la Semana Santa turiasonense. Otra virgen, la de la Piedad es la talla de la cofradía del mismo nombre, que fue esculpida por Francisco Gutiérrez, escultor de Cámara de Carlos III. Otra de las más antiguas y de mayor valor es el Santo Cristo del Rebate, que data de finales del siglo XVI. Llamativa es también la de la Borriquilla por su peso, 550 kilos que hacían que fuera portado por 14 cofrades.

Semana Santa Tarazona

Semana Santa Tarazona

Y entre lo más curioso, la procesión de los Ensacados, penitentes vestidos con sacos, encapuchados y que arrastran cadenas mientras procesionan por las calles de la ciudad iluminadas con candiles. El contundente sonido del arrastre de los metales es lo único que rompe el silencio de la noche.

Buscando el relevo

Cofradías y pasos centenarios cuya tradición es difícil mantener. Las cofradías mandan un mensaje a la población más joven para que se involucren con la Semana Santa. Inma Soria, presidenta de la Coordinadora de Cofradías de Tarazona, los espolea "hacemos un llamamiento para que la gente se anime a participar, para darle a esto el aúge que necesitamos y engrandecer nuestra Semana Santa"

Y es que la Semana Santa turiasonense cuenta con más de 50 actos que requieren de cerca de un millar de cofrades en las calles. José Luis Lasheras, hermano Mayor de la Entrada de Jesús en el Huerto, pide sabia joven para darle el relevo, "me gustaría tener al lado a un joven de 25 años al que darle el relevo". Él sabe mejor que nadie lo que es llevar la cofradía en la sangre, "me lo enseño mi madre y mi hermana. En 2002 hicimos a mano 120 capas en casa".

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Son necesarios porque la Semana Santa Turiasonense, declarada en Fiesta de Interés Turístico Regional en 2005, aspira ahora a ser algo más, "la intención es trabajar para conseguir que sea declarada también Fiesta de Interés Turístico Nacional", como lo es también el Cipotegato.

Quien lo dice es Tono Jaray, alcalde de Tarazona. Está convencido de que atractivos a la Semana Santa de Tarazona no le faltan. Y si por sí mismos no son suficientes el concejal de turismo, Pablo Escribano, añade más "Tarazona lo combina todo, la fiesta de la Semana Santa con el potencial turístico y patrimonial al que añadimos el entorno natural del Parque Natural del Moncayo".

Ahora solamente queda ponerse a trabajar para intentar que, en el plazo de tres años, la Semana Santa de Tarazona consiga esta declaración que dispararía el turismo en unas fechas que ya de por sí consiguen colgar el cartel de completo en la comarca.