CNT denuncia "malestar" de trabajadores de Candanchú por la comunicación de la ampliación de la temporada
La empresa defiende que fue una decisión más pensada en el “interés general”

Los trabajadores de las estaciones limpian y acondicionan pistas y pasos

Jaca
La nueva Sección Sindical de CNT-Candanchú denuncia la problemática que se plantea a los trabajadores de la estación por la ampliación de la temporada de esquí una semana más. En un comunicado aseguran que se enteraron por los medios de comunicación y que esto les genera problemas como el de la ampliación del alquiler o la coordinación con otros trabajos que tuviesen previstos o pactados. Si renuncian a esa semana, aseguran, pierden antigüedad y derechos como trabajadores fijos discontinuos.
La empresa, por su parte, reconoce que la decisión muy “muy rápida” pero defiende que se tomó “pensando más en el interés general que en el de la empresa (…), pensando tanto en los trabajadores que podrán tener una semana más de contrato, como en los clientes, que han echado en falta más días de esquí esta temporada, o en otros empresarios del valle cuyo negocio se ve afectado por la afluencia de esquiadores”, explica Álvaro Luna, director de Candanchú, que puesta por el "diálogo" para solucionar "problemas puntuales".
En el comunicado enviado a los medios de comunicación, la nueva sección sindical de CNT-Candanchú explica que se enteraron por los medios de comunicación “sin antes haber recibido una comunicación interna de la empresa” y quieren poner encima de la mesa las circunstancias que se plantea a algunos de los trabajadores que quieren continuar con el trabajo y que, “puesto que la finalización de la temporada había sido anunciada desde el inicio a 31 de marzo, los/las trabajadores han planificado sus alquileres, siguientes trabajos o cualquier tema personal para esa fecha”. “Creemos que con una justa comunicación, una simple encuesta u otras soluciones la empresa podría haber respetado los derecho del personal y estimar de cuantos/as trabajadores/as cuenta para esta prolongación de la temporada.”
“Esta actuación no ha sido la correcta y por eso exigimos explicaciones. Desde la parte jurídica de la sección sindical y el sindicato CNT estudiaremos el caso y la legalidad de las formas de la empresa”, concluyen.
Esta nueva sección sindical, explican se ha organizado “con la intención de ejercitar la legítima defensa de los derechos e intereses de todos/as los/as trabajadores/as de Candanchú, atajando problemáticas recurrentes como: el no cumplimiento del convenio colectivo, la paralización de contratos al personal fijo discontinuo, con la posterior falta de personal cuando la estación vuelve a máximo rendimiento, el derecho de los/as trabajadores/as a conocer los horarios con antelación suficiente, de recibir equipos de protección individual (EPIs) adecuados, de gozar de una estabilidad laboral y la revisión de la gestión de las horas extras.”

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




