Sociedad

Urgen a adoptar de medidas para salvaguardar el Seminario de Huesca

Cuatro asociaciones vecinales y de defensa patrimonial señalan que desde que se visitó el Seminario a inicios de febrero no se ha dado ningún paso paralizar el deterioro del conjunto construido

Lorena Orduna en la estancia de recepción del Seminario de Huesca en la visita al conjunto el pasado 7 de febrero

Huesca

Nuevo pronunciamiento sobre el Seminario. Recordando "la urgencia" de tomar medidas para salvaguardarlo. Cuatro entidades que incluyen a la Federación de Asociaciones de Barrios Osca XXI, Osce Biella; la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca y la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés han remitido una carta a alcaldía trasladando diversas cuestiones que consideran relevantes porque no tienen constancia de que, tras la visita que se realizó al interior del conjunto patrimonial el pasado mes de febrero, se haya dado ningún avance.

Las primeras actuaciones, indican, podrían ser "la colocación de apeos o pies derechos bajo cubierta donde sea necesario, desescombro y limpieza, desratización, cierre de ventanas y cuantas acciones sean convenientes en evitación del progresivo y peligroso perjuicio y degradación del edificio".

Asimismo, es preciso contar con un "diagnóstico interdisciplinar e integral" del estado de las distintas estancias, de manera previa a la elaboración de un plan director para la recuperación del antiguo Seminario. Le seguiría constituir de la manera más urgente posible la anunciada mesa técnica que ha de realizar el seguimiento del proceso de rehabilitación y recuperación del conjunto.

Señalan que debe mantenerse el "compromiso adquirido de mantenimiento íntegro y la conservación de todo el conjunto edificado", sobre lo que piden "una declaración formal" del Ayuntamiento como titular y propietario de tan preciado patrimonio.

Añaden que la desjudicialización se producirá de forma "consensuada, convenida, amistosa y dialogada, con acuerdo documentado, mediante convenio que expresamente señale la preservación integral y la eliminación de derribos en todas las fases de reconstrucción, rehabilitación y recuperación del antiguo Seminario".