El incendio forestal que arrasó 137 hectáreas en el municipio turolense de Olba cumple un año esta semana
Después de 361 días, la localidad no ha recibido ninguna ayuda por parte del ejecutivo aragonés


TERUEL PROVINCIA
Los vecinos de Olba vieron hace cerca de un año cómo el fuego arrasaba sin control el valle del municipio. Fue ahí cuando unieron fuerzas con el consistorio para entre todos crear un sistema que evitara los incendios forestales en la zona. El alcalde del municipio, Federico Martín declara que "los primeros pensamientos era que el valle se quemaba y desaparecía. Pero nos sirvió para darnos cuenta de que era una realidad. Esto hizo que nos juntáramos y un chico de Olba que es técnico en ganadería holística nos propuso este proyecto".
El apoyo recibido por el Gobierno de Aragón en todo este tiempo ha sido mínimo y desde hace algunos meses reclaman ayudas porque el Ayuntamiento ya no puede asumir los costes de los trabajos de prevención que ahora realizan. Martín dice "se va a cumplir un año y no hemos tenido ningún apoyo ni medida de prevención".
Por ello no van a dejar de reclamar ayudas y también la visita del consejero Manuel Blasco para que conozca la iniciativa de prevención que llevan adelante y así obtener el apoyo de la consejería de medioambiente. Esta mañana, alumnos de la escuela de FP de San Blas han acudido a Olba para conocer el proyecto de prevención forestal a través del pastoreo.




