Sociedad | Actualidad

Federico Fillat y el impulsor de los ciervos del foso, Premios Ecociudadela en su primera edición

Unos premios creados por el 50 aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela de Jaca

Federico Fillat y Fernando Rodríguez, Premios Ecociudadela en su primera edición

Jaca

La Ciudadela de Jaca celebra este año el 50 aniversario de la llegada de los ciervos al foso de la fortaleza. Fue una idea del biólogo y naturalista Fernando Luis Rodríguez, con cientos de documentales divulgativos a sus espaldas, entre ellos la serie “El hombre y la Tierra” con Félix Rodríguez de la Fuente.

Hace medio siglo la idea de Fernando Rodríguez de utilizar el foso de la Ciudadela para criar ciervos tuvo una gran acogida por parte de las instituciones implicadas. Tanto el General de la Ciudadela, José Arana Larrañaga, como el alcalde de Jaca, Armando Abadía y los responsables del Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) se pusieron manos a la obra y adaptaron los fosos de esta fortaleza para la llegada de tres ciervos. No fue una ocurrencia, fue el punto de partida para un ambicioso proyecto medioambiental que finalmente no llegó a desarrollarse pero que se retomó hace ocho años con la creación del proyecto de educación medioambiental Ecociudadela.

En ese tiempo, explica el Coronel director de la Ciudadela, Joaquín Moreno, se han visto resultados. La basura que se recoge del foso y que afecta al hábitat creado para los ciervos ha mermado considerablemente. Un claro ejemplo del poder de la concienciación desde la etapa escolar e infantil, y es que es ese el alma mater de las visitas Ecociudadela y de los Premios que se acaban de crear con ese nombre.

Federico Fillat, primer Premio Ecociudadela por su labor medioambiental

El ingeniero agrónomo e investigador jubilado del Instituto Pirenaico de Ecología, responsable durante años de su sección de Ecología de los Sistemas Pastorales ha sido reconocido en la primera edición de estos premios por la “huella imborrable” que su trabajo ha dejado en el territorio.

Tras recibir el premio este martes en la Ciudadela, Federico Fillat hablaba de la importancia de la concienciación a los actores locales.

Ecociudadela, el proyecto con el que los ciervos ayudan a crear conciencia medioambiental

La cuenta pendiente que tenía el Consorcio de la Ciudadela con quienes tuvieron la idea de traer los ciervos a Jaca era crear un proyecto medioambiental. Hace unos dos años pusieron en marcha Ecociudadela, unas visitas que además de concienciar a los más pequeños, permiten acercarse a cuatro de estos ciervos, criados en cautividad y acostumbrados a la presencia humana. Cada año, miles de familias y escolares realizan estas visitas.

Viven en cautividad pero reproducen sus comportamientos naturales

En el foso de la Ciudadela viven entre 20 y 30 ciervos. Cada día trabajadores de la Ciudadela se ocupan de llevarles comida y controlar sus necesidades. Allí se reproducen, pasan la época de la berrea y compiten entre machos.