Florinda y Jesús: la historia de amor que las redes sociales han reconstruido cien años después
La curiosidad y un tuit de un sobrino nieto de Florinda es el cabo del que historiadores y archiveros han tirado para descubrir los detalles de estos novios que no llegaron a matrimonio por una pulmonía

Florinda y Jesús: la historia de amor que las redes han reconstruido ( 15/03/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Fernando Siles, en X @itineratur, publicó hace unas semanas las historia de su tía abuela Florinda: "Mi tía abuela tuvo un novio en Zaragoza. Se llamaba Jesús y era físico o químico según a quien preguntes Mi tía y Jesús estaban prometidos y seguramente vivieron algunos instantes de felicidad en la Zaragoza de los años 20; pero un día él se fue de excursión al Pirineo, atrapó una pulmonía y se murió. Dicen que cuando a mi tía se le fue el disgusto ya no tenía edad para casarse así que se quedó soltera. El otro día encontré un álbum con fotos de Jesús, el novio de mi tía abuela. Me pregunto si en algún sitio hay otra familia que todavía guarde su recuerdo, tal como nosotros lo hacemos".
Y la había. La familia Llanas de Huesca, que atesoraba fotografías de Jesús, tal y como su sobrina nieta Pilar nos ha contado en el programa A vivir Aragón.


La historiadora Beli Artigas consiguió relacionar a Florinda con un Jesús de Huesca que aparece en los periódicos locales, en las crónicas sociales. La gran confirmación llega con el archivo de la Universidad de Zaragoza con la ficha escolar de Jesús, con el apellido: Llanas.
Pilar Llanas, sobrina nieta de Jesús llega a la historia a través de la prensa escrita. Ve una foto en la que reconoce a su tío abuelo. En la familia conocían la historia de Florinda de manera lejana. Las dos familias ya han entrado en contacto a través del teléfono. En breve podrán verse cara a cara y compartir una fotografía que completa el círculo: una foto de la pareja, juntos.




