La libertad de las familias, clave en el proceso de escolarización, que comenzará el 24 de abril
En Huesca solicitarán plaza 1.573 niños y niñas, 87 más que el curso anterior. La capital oscense contará con un espacio único de admisión, con un anillo de un kilómetro
Huesca
Del 24 al 30 de abril las familias podrás solicitar plaza en los colegios para el curso 2024-2025, y el 15 de mayo se realizará el sorteo para dirimir los empates. En esta ocasión, habrá 9.463 nuevos alumnos en Aragón, de los que 1.573 serán en la provincia de Huesca. La principal novedad del proceso es que se introduce el espacio único de escolarización, que es el municipio, de tal forma que desaparecen las antiguas zonas. No obstante, se primará la proximidad al domicilio, eligiendo entre familiar o laboral. El primero puntuará 10 puntos y el segundo, 9.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés explica que las modificaciones que se introducen se han pensado para mejorar el proceso y reforzar la libertad de elección de las familias, primando la proximidad al domicilio, con un sistema más justo que las anteriores zonas que había, y que, aseguraba, eran completamente artificiales y generaban distorsiones y problemas en la elección de las familias.
El proceso de escolarización se hará de forma telemática en la web educaragon.es/admisión, del 24 al 30 de abril. En esta ocasión, se acompañará a las familias reforzando los procesos de información a través del teléfono 876 036764, y también con oficinas de información, que se abrirán el 15 de abril en los Servicios provinciales de Educación.
Luis Mallada, director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, indicaba que la novedad más destacada es la creación de un espacio único de admisión, que supondrá que los padres tendrán una mayor libertad para la elección de centros. En Huesca será un anillo de un kilómetro que dará 4 puntos más y se mantendrán las áreas de influencia, con 3 puntos.
El resto de las localidades de la provincia se regirán por el espacio único, tal y como ya se hacía en muchas cabeceras de comarca.
El proceso de admisión de alumnos incluye por primera vez también el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Aragón, y unifica el calendario para la Educación Secundaria Obligatoria.
En la provincia de Huesca se escolarizarán 1.573 alumnos, 87 más que el último curso, cuando fueron 1.486.
En cuento al baremo, el total pasa de 30 puntos a 50, aunque se mantienen los criterios y la ponderación de estos, salvo en el caso de la discapacidad del alumno (hasta ahora computaba 1 punto) o del progenitores o hermanos (1 punto), que pesará más y pasará a contar 2 puntos en cada caso, que además podrán sumarse en caso de concurran las dos condiciones.
Lo que más continuará puntuando, no obstante, será la existencia de hermanos matriculados en el centro (15 puntos), junto a la proximidad (14 en el caso de domicilio familiar y en primer anillo de proximidad, frente a 13 si se opta por domicilio de trabajo; 13 por domicilio familiar y segundo anillo, frente a 12 por domicilio laboral y segundo anillo; 10 puntos por domicilio familiar en mismo municipio y 9 por lugar de trabajo en mismo municipio).
Tanto la renta de la unidad familiar (5 puntos), como progenitores o tutores que trabajen en el mismo centro (4 puntos), escolarización conjunta de hermanos en el mismo centro (4 puntos), familia numerosa (2 puntos especial y 1 punto general), familia monoparental (2 puntos especial y 1 punto general), alumnado nacido de parto múltiple (1 punto), acogimiento (1 punto), o víctimas de violencia de género (1 punto) o terrorismo (1 punto) se mantienen igual.
Por lo que respecta a los criterios de desempate, primarán los que mayor puntuación hayan obtenido en el apartado de hermanos matriculados en el centro y en proximidad lineal y domiciliaria, por ese orden, para facilitar la socialización del menor en su entorno. Como novedad, se incluyen también como criterios –hasta ahora no estaban recogidos- los de parto múltiple, acogimiento y víctimas de violencia de género y terrorismo.
Por otra parte, y por primera vez, se incluyen en el decreto las once escuelas infantiles (0 a 3 años) del Gobierno de Aragón. Se unifica así el baremo y criterios de acceso con las aulas de escolarización anticipada y el resto de niveles educativos, lo que permitirá a los alumnos de dos años –junto a la correspondiente adscripción a un centro de infantil y primaria - que las familias no tengan que pasar por el proceso de escolarización en el segundo ciclo de infantil.