El PSOE pide una moratoria para la instalación de parques fotovoltaicos en Barbastro
El portavoz del grupo municipal del PSOE no rechaza las energías renovables, pero sí cree que "hay que regular su expansión ateniéndonos a la protección del territorio, el patrimonio y el medio ambiente”, sin olvidar “las afecciones a los suelos cultivables o el impacto paisajístico”.

Daniel Gracia, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro
Los socialistas explican en una nota de prensa que “el Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro no contempla regulación al respecto puesto que estas instalaciones no existían cuando se redactó”. Por eso piden “suspender de manera cautelar cualquier proyecto para abordar el estudio correspondiente y las modificaciones necesarias del PGOU teniendo en cuenta la normativa estatal y las singularidades del territorio así como la protección del territorio, del patrimonio, del medio ambiente y los suelos además del impacto paisajístico”.
El PSOE conoce que “el Ayuntamiento de Barbastro ha recibido varias solicitudes para la implantación de grandes parques de renovables en nuestro término municipal aunque todavía no se haya instalado ninguno, por eso pedimos al consistorio que suspenda cualquier proyecto para analizar de manera detenida la afección de estas macroinstalaciones en nuestra ciudad”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbastro, Daniel Gracia, anuncia la presentación de una moción para el próximo pleno municipal en la que, además de la moratoria, insta a una revisión del Plan General de Ordenación Urbana, “este tipo de instalaciones no existían cuando se redactó el actual PGOU y, por tanto, no contempla ninguna regulación. Creemos necesario adaptar la normativa teniendo en cuenta las singularidades de nuestro territorio”.
El Grupo Municipal Socialista, señala Gracia, “no rechaza las energías renovables, pero sí creemos que hay que regular su expansión ateniéndonos a la protección del territorio, el patrimonio y el medio ambiente”, sin olvidar, añade “las afecciones a los suelos cultivables o el impacto paisajístico”.
Así mismo, el portavoz del PSOE barbastrense considera “fundamental que en las futuras modificaciones del PGOU se observe el futuro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, al Plan de Redes de Transporte de Electricidad 2021-2026, y al Plan Energético de Aragón 2021-2030”.




