El I+D Agro de Teruel comienza mirando hacia el suelo
El presidente de la DPT comienza pidiendo una PAC justa y que proteja a un sector que está "inseguro"

Primera mesa, Suelos, materia primas y sostenibilidad de I+D Agro Teruel compuesto por Juan José Badiola, veterinario e investigador. Carlos García Izquierdo. Científico Titular Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC Murcia. Ignasi Salaet Madorran, Director Unidad de Investigación Básica Departamento de I+D FERTINAGRO BIOTECH. José María Fraile, director del Instituto de Síntesis química y catálisis homogénea. / Cadena SER

Teruel
I+D Agro Teruel ha comenzado con la bienvenida del director de la emisora de SER Teruel, Daniel Traver, que daba paso al presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
El presidente recordaba la época en la que la PAC era entendida por el sector. Un sector que “está inseguro” según Juste, porque “la materia cuesta lo mismo que cuando entendíamos la PAC y vivíamos en pesetas, pero ahora no son iguales nos costes, que son superiores, ni los ingresos, no sacamos el mismo número de producto actualmente en los campos.”.

Joaquín Juste ha destacado el producto aragonés y pide que busquemos añadirles valor bien explotando aún más sus posibilidades dentro de la cocina o buscando posibilidades que nos ofrecen como es el turismo.
Mandaba un mensaje a los agricultores, “tenemos la razón, que no nos la quiten y que no la perdamos.”.
Suelos, materia primas y sostenibilidad
En la primera mesa del I+D Agro Teruel, ‘Suelos, materia primas y sostenibilidad’ se revisa el cuidado del suelo con Juan José Badiola, veterinario e investigador. Carlos García Izquierdo. Científico Titular Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CSIC Murcia. Ignasi Salaet Madorran, Director Unidad de Investigación Básica Departamento de I+D FERTINAGRO BIOTECH. José María Fraile, director del Instituto de Síntesis química y catálisis homogénea.
Los ponentes destacaban la importancia de cuidar la tierra para tener un producto de calidad. Carlos García era el primero en ponerlo en valor y aportaba soluciones para no contaminar el espacio donde nace el producto por el bien de todo el mundo. Por ejemplo, “no fertilizar tanto las plantas sino fertilizar el suelo” y recalcaba que el campo debía buscar una transición “medioambiental, social y económica”.

Ignasi Salaet ha puesto explicado el trabajo de la empresa a la que él pertenece, Fertinagro. Esta empresa turolense investiga fertilizantes eficientes con bajos costes y que no dañen el campo. Salaet destaca la importancia de llevar la tecnología al campo para lograr que el trabajo sea eficiente.

El profesor Juan José, experto en las plagas entre animales, ponía en valor la investigación para acabar con los virus y las bacterias. Ponía como ejemplo de contaminación la realización de una mala práctica a la hora de desechar los desechos de los espacios donde se tiene a los animales. “Si no se tratan adecuadamente son un peligro para los animales y para las personas”.

El químico José María Fraile hablaba de la sostenibilidad, lo que dice que implica realizar una economía circular. “Nuestros abuelos lo hacían a una pequeña escala, tenemos que aprender a adaptarlo a lo que ahora estamos trabajando.”.

Se concluía con la idea de que hay que transicional, con plazos, pero hay que hacerlo. Se puede a través de la tecnología, por lo que se pedía no rechazarla.




