El ministro de Industria anuncia en Binéfar que Stellantis Figueruelas recibirá 54 millones del Perte para coches eléctricos
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación Begoña García, que acompañaba al ministro, destacaba la apuesta del Gobierno por el desarrollo rural: “Sin lo rural no hay futuro. Sin innovación, tampoco”

Jordi Hereu durante su intervención en Binéfar

Binéfar
La planta de Stellantis Figueruelas se hace con otros 54 millones de euros más del Perte para coches eléctricos. Una inyección económica por parte del Gobierno de España, a través de las ayudas que se conocen como PERTE, y ya lleva 113 millones acumulados. Lo adelantaba el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en el Foro Rural Somos Litera que se celebraba este viernes en Binéfar.
Con esta cantidad se van a desarrollar ocho proyectos relacionados con la investigación de procesos de innovación para fabricar coches eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas de pintura y montaje.
La fábrica de Figueruelas ya ha recibido 59,1 millones de euros en la convocatoria de la línea de baterías del PERTE. Un total de 113,5 millones de euros, entre ambas convocatorias.

Begoña García y Jordi Hereu en Binéfar.

Begoña García y Jordi Hereu en Binéfar.
Begoña García destacaba la apuesta del Gobierno por el desarrollo rural: “Sin lo rural no hay futuro. Sin innovación, tampoco”
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, subrayaba, en Binéfar, la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo rural. Durante la inauguración del XI Foro Rural Somos Litera, la secretaria de Estado defendía la relevancia y capacidad económica del sector agro en nuestro país: “La España rural es exportadora, emprendedora e innovadora”.
“Hablar de desarrollo rural es hablar de cómo la investigación e innovación son la mejor herramienta para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y del campo de 2024, y de cómo mejorar la vida de los agricultores y ganaderos, de las agricultoras y ganaderas”, aseguraba la secretaria de Estado.
Entre los principales retos a los que se enfrenta la España rural, Begoña García insistía en la fijación de población al territorio, de relevo generacional y presencia de mujeres en la actividad agrícola y empresarial. “Sin lo rural no hay futuro. Sin innovación, tampoco”, sostenía.
“La incorporación de más y mejor tecnología es imprescindible para el desarrollo rural y adecuar el trabajo agrícola a nuestros tiempos y asegurar el relevo generacional”, ha continuado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación Por ello, ha cifrado que en torno a 17.000 jóvenes de nuestro país recibirán apoyo en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPC).
En ese sentido, Begoña García recordaba la capacidad comercial del sector agro en nuestro país. España exportó en el sector agroalimentario más de 70.000 millones de euros en el año 2023 y tiene una balanza comercial neta positiva de más de 15.000 millones de euros.
En su intervención, la secretaria de Estado recordaba que el desarrollo rural es una cuestión que compete a toda la sociedad y a todas las instituciones, con un objetivo claro: mejorar la vida de la gente. Así, afirmaba que se trata de una prioridad para el Gobierno de España y para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
EL SECTOR AGRO EN HUESCA, EL 21% DEL PIB
La secretaria de Estado también llamaba a mirar nuestro país desde los territorios, no sólo desde las ciudades. Así, destacaba que, según los últimos datos de la Cámara de Comercio de Huesca, el sector primario y agroalimentario representó en 2022 alrededor del 21% del PIB de forma directa en la provincia.
Ese mismo año, de los 2.139 millones de euros que exportó Huesca, el 60 % correspondieron con el sector primario y agroalimentario. “Sois un ejemplo de lo viva que está la España lejos de las grandes capitales”, finalizaba.




