Los altos niveles de polen aumentan las alergias ambientales, pero también las alimentarias
Las altas temperaturas y el cambio climático ha elevado de forma notable la polinización de los árboles, su efecto se nota ya en las consultas con más casos y más graves
Zaragoza
Crece la intensidad y el número de pacientes con alérgias, y no solo a factores ambientales también a muchos alimentos vegetales. La alta polinización que se registra debido a las altas temperaturas también tiene su efecto en la nutrición. El jefe de Alergología del Hospital Clínico prevé una temporada larga e intensa que tiene ya un efecto claro en todos aquellos que sufren alergia al ciprés y al plátano de sombra. Carlos Colás cree que son valores "muy altos. He visto algunos datos en el contador oficial del Colegio de Farmacéuticos que superaban los 1.100 grano de polen por m3 y eso son valores muy altos. Me refiero al plátano de sombra".
Se adelantan los síntomas, también los tratamientos y quienes tenían síntomas leves ahora sufren alergias de mayor intensidad. Y un fenómeno, aumenta también la sintomatología a alimentos vegetales como las frutas y frutos secos, sobre todo en jóvenes. Según el doctor Colás es difícil este fenómeno, "el polen que se produce por parte de las plantas tiene más contenido alergénico y de alguna manera abre la puerta o facilita a que el mismo incremento de sensibilización a los pólenes facilita el incremento también de sensibilización de alimentos vegetales".
Rinitis y asma alérgico son los casos más frecuentes en esta estación