La decisión de la Audiencia Nacional de suspender Telegram es "desproporcionada"
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón considera que detrás de la misma puede haber una falta de conocimiento sobre cómo funciona este tipo de aplicaciones móviles
Zaragoza
La resolución judicial se ha tomado como consecuencia de una denuncia presentada por varios grupos audiovisuales por un presunto uso no autorizado de contenido audiovisual con derechos de autor. El presidente de esta agrupación profesional hace un símil para explicar por qué perjudica a todos los usuarios.
Eduardo Peris asegura "que esto es, como si dijéramos que como se cometen delitos a través de internet, pues que pudiésemos bloquear en un país por orden judicial todo el acceso a internet" y añade que si hay un delito debe perseguirse, "sea cual sea y encontrar a los culpables y que el peso de la ley caiga sobre ellos, "pero lo que no puede hacer es bloquear a todos los usuarios un acceso a un canal libre como es Telegram."
También explica que se pueden investigar, de forma individualizada, los canales donde se están cometiendo presuntamente estos delitos. Para ello presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática pone ejemplos, "películas piratas, acceso a fútbol pirata lo que se hace es bloquear esos canales, anularlos para que todo el mundo que está en ese canal deje de recibir esa información".
Telegram es una app similar a WhatsApp, con canales, listas de distribución y conversaciones, muy usada en ámbitos laborales e, incluso, en instituciones públicas. También para comunicaciones interpersonales. Peris recuerda que hay alternativas técnicas para poder seguir utilizando esta app, como con VPN.