Los árboles crecerán cada vez más en cotas más altas debido al cambio climático
En Hoy por Hoy Zaragoza, Marcos Rodriguez, investigador de la Universidad de Zaragoza, explica cómo aumentará la diversidad en alta montaña y el riesgo de incendios por el calentamiento global
Hoy por Hoy Zaragoza y el efecto del cambio climático en el Pirineo(24/03/24)
Zaragoza
Los árboles crecerán cada vez, en cotas más altas debido al cambio climático. Es la conclusión de un estudio desarrollado por las universidades de Zaragoza y de LLeida que ha sido publicado en la revista Communications Earth & Environment del grupo Nature . Las altas temperaturas están detrás de este fenómeno que tendrá un efecto claro en 2080-2100.
El estudio revela que el patrón tradicional de árboles cada vez menos altos en cotas más altas está cambiando. Marcos Rodriguez del grupo Geoforest del Instituto de Investigaciones de Ciencias Ambientales asegura que "ese punto que estamos ahora 1.400-1.500 metros puede subir unos 100-150 metros a finales de siglo, que parecer poco pero no lo es".
Un fenómeno que además tendrá un efecto ante el creciente riesgo de incendios. "si las condiciones para que hayan más incendio a futuro acompañan, que los modelos indican que también, claro que haya más combustible disponible para quemar, en cantidad, pero también disponible en términos de humedad, eso va a faverecer que a futuro podamos tener incendios más grandes en alta montaña."