Sociedad

Desembalses preventivos ante los incrementos de caudal de los ríos por las lluvias

En la provincia de Huesca se realizan maniobras preventivas en El Grado y Barasona

En amarillo, zonas donde se van a producir fuertes lluvias, entre ellas el Pirineo oscense / Nuria Garces Ramon

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que entre la noche de mañana lunes y durante el martes, puedan producirse aumentos de caudal en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, destacando las que se podrían observar en los ríos de los Pirineos occidental y central, cuenca alta del Arga. Estos aumentos de caudal se trasladarían a los tramos bajos entre el martes y el miércoles y, finalmente, el río Ebro entre las jornadas del miércoles y jueves.

Se están realizando nuevas maniobras preventivas para una mejor gestión de los eventos de precipitaciones previstos para esta próxima semana, destacando las de los embalses de Mansilla, Itoiz, Yesa, El Grado, Barasona y el Sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix.

Dada la incertidumbre asociada a los pronósticos tanto meteorológicos como hidrológicos, se recomienda seguir la evolución de este primer evento a través de los medios habituales, AEMET, SAIH Ebro y la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Dentro de la previsión meteorológica, se recordaba que, a partir de la tarde de este lunes, se producirá un importante cambio en las condiciones atmosféricas que traerá consigo precipitaciones a buena parte de la cuenca del Ebro y que se extenderán hasta la madrugada del martes al miércoles.

En este periodo las cantidades más importantes, 20-40 l/m², se podrían registrar en el área de los Pirineos occidental y central, así como, en la cuenca alta del Jalón. Algunos modelos meteorológicos extienden las precipitaciones por la cuenca alta del Arga y el Sistema Ibérico de La Rioja.

Las temperaturas descenderán moderada a notablemente, situándose por debajo del promedio climático de referencia. La cota de nieve irá descendiendo desde los 2000 hasta los 1000 metros, en líneas generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00