La Asociación de Mujeres árabes y africanas pregunta a la alcaldesa si ha protestado oficialmente contra Nolasco por sus declaraciones
Lamentan que no dejasen entrar al pleno ni siquiera a una sola persona del colectivo para plantearle la pregunta, limitando su derecho a la participación ciudadana
Huesca
La Asociación de Mujeres árabes y africanas convocó este lunes, antes del pleno municipal, una concentración para protestar por las “lamentables declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón”. Allí se leyó un manifiesto que ponía en valor Huesca como una ciudad diversa en la que destaca el respeto mutuo entre quienes la habitan. Sin embargo, no pudieron acceder al pleno para plantearle una pregunta a la alcaldesa.
Tras la concentración, pretendían acceder al pleno, junto con representantes de Bienvenidxs Refugiadxs Huesca, para plantear una pregunta a la alcaldesa Lorena Orduna, en relación con la postura municipal sobre esta cuestión. Pero por cuestiones de aforo, la Policía Local no les permitió acceder, ni siquiera a una sola persona como representante de ambos colectivos, y les requirió a abandonar el edificio consistorial. Lamentan que se quedaran sin poder ejercer un derecho reconocido en el Reglamento Municipal, limitando además su derecho la participación ciudadana.
Así pues, dan a conocer su pregunta: “Vistas las declaraciones racistas y llenas de xenofobia e ignorancia, del vicepresidente del Gobierno de Aragón contra la comunidad musulmana en Huesca y Aragón, al hilo de un buen folleto municipal llamando a la comprensión de la Fiesta religiosa del Ramadán y la convivencia entre las personas con creencias distintas, ¿el Ayuntamiento le ha manifestado oficialmente a este señor su protesta contra este tipo de manifestaciones, impropias de cualquier persona pero más de un dirigente institucional?”
También le preguntan si tienen pensada alguna otra reacción para combatir activamente estos mensajes de odio.
Al mismo tiempo, recuerdan que, “cuestiones como el aforo, cabiendo otras alternativas a la prohibición, como puede ser la regulación del acceso de grupos o la disposición de espacios anexos al Pleno, no deberían impedir que la ciudadanía oscense ejerza un derecho reconocido, el de la participación ciudadana. Animamos al gobierno municipal a impulsar mejoras en estas y otras cuestiones participativas”.