Sociedad | Actualidad

La situación desigual de los afluentes del Ebro: de tener que desembalsar en el Pirineo a la alerta del río Huerva

Los embalses del Ebro se encuentran al 72% de la capacidad en el nivel promedio de los cinco años

Embalse de Yesa a principios del mes de marzo. / Jesús Diges (EFE)

Zaragoza

Los embalses del Ebro presentan una situación desigual. Mientras en los Pirineos tienen que desembalsar agua, la margen derecha sigue resentida a pesar de las últimas lluvias y el Bajo Ebro, sin contar con Mequinenza, continúa en situación de alerta.

Los embalses del Ebro se encuentran al 72% de la capacidad en el nivel promedio de los cinco años. Un buen dato que se reconoce en la margen izquierda. Los ríos Aragón, Gállego, Cinca y Ésera se encuentran en situación de "total normalidad" porque segun Mario Carreras, jefe de explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), "la mayor parte de precipitaciones se han concentrado en Navarra y Huesca".

Por este motivo, la Confederación ha comenzado a desembalsar agua en los Pirineos para hacer hueco a las posibles próximas precipitaciones. "Por ejemplo un reflejo de una situación son los embalses de Yesa, El Grado y Sotonera que están unas reservas superiores al 90% y que están manteniendo unos resguardos mínimos para hacer mejor gestión a las posibles avenidas", explicaba Carreras.

Sin embargo, cuanto más al este, más problemas presentan los pantanos aragoneses.

En el Noguera Ribagorzana ha mejorado "levemente" la situación por la reserva nival con unos 70 hectómetros cúbicos pero "la reserva hídrica en el embalse de Canelles sigue siendo baja al 22%".

En la margen derecha del Ebro agradecen las últimas lluvias pero sigue preocupado su situación

Desde la cuenca del Jalón hasta el Matarraña los índices "han ido poco a poco deteriorándose". Las últimas precipitaciones "han mejorado levemente la situación del Jalón y del Huerva", este último se encuentra todavía en estado de emergencia "con cuatro meses consecutivos" y el Guadalope también continúa en esta misma situación.

La situación de la cabecera del Ebro tampoco es boyante. "El embalse del Ebro está al 40% con un volumen de unos 212 hectómetros cúbicos, "sigue en estado de alerta". Como medida positiva serían los embalses que apoyan al eje como el de la Loteta.

El desarrollo de la campaña en el Eje como el canal Imperial o de Tauste "presenta ciertas incertidumbre" y habrá que ver "como evolucionan los meses de primavera".

La situación de los afluentes catalanes es muy deficitaria mientras que el Embalse de Mequinenza, en el misma área geográfica presenta unos muy buenos resultados, con un 95% de su capacidad.