Sociedad

Fundación Ibercaja inaugura en Huesca la exposición de cómic "Universo Goya"

La muestra reúne los cómics ganadores y finalistas seleccionados en la primera y la segunda edición de este certamen nacional

Exposición de cómic Universo Goya. Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja ha inaugurado este miércoles en Huesca la muestra de cómic “Universo Goya” que podrá visitarse durante un mes en su centro de la capital oscense, hasta el próximo 27 de abril. La muestra reúne los trabajos ganadores y finalistas en la primera y la segunda edición de este certamen nacional que tiene como eje central la vida y obra del pintor aragonés más universal.

El certamen nacional de cómic “Universo Goya” se dirige a jóvenes entre 18 y 30 años con inquietudes artísticas y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la trayectoria y la obra del artista de Fuendetodos. Más de un centenar de propuestas se han presentado al concurso en sus dos primeras ediciones, de las que una selección fue elegida para formar parte de dos libros recopilatorios de cómics editados por Fundación Ibercaja.

La exposición reúne los trabajos con los mejores lenguajes gráficos y las historias más cautivadoras en torno a Francisco de Goya.

El cómic, como herramienta de pensamiento

En la primera edición, la granadina Rocío Morón obtuvo el primer premio con De caprichos y disparates, y Albayalde, del murciano Antonio González, el segundo. En la segunda convocatoria, la ganadora fue la logroñesa Sara Martínez con su trabajo Mientras dure la tormenta, y el segundo galardón fue para los vigueses Andrés Chinchilla y Jorge Fernández, quienes firman el tebeo Goya, una vida en viñetas.

El recorrido por la exposición permite profundizar en el cómic como herramienta de pensamiento y está conformado por las reproducciones gráficas de los cómics, además de maquetas de algunos de sus personajes, incluido Francisco de Goya.

La calidad y originalidad de los cómics exhibidos evidencian la fuerza de la inspiración de Goya y la potencia creadora de los artistas que han participado. Siguiendo las bases del certamen, todos los trabajos son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y tienen como eje central la vida o trayectoria artística de Goya.

Esta exposición, organizada por Fundación Ibercaja, pone de manifiesto que el cómic, considerado el noveno arte, es un género cada vez más en alza y sirve para la promoción y difusión de la figura de Goya, cuya innovación consiguió adelantarse a todos los movimientos pictóricos posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00