Convocan una concentración para que se mantenga un quinto médico para la Galliguera
La manifestación será a las 12:00 horas frente al centro de salud de Ayerbe y su objetivo es "lograr que no se amortice la plaza de la médica jubilada de Loarre"
Huesca
Se ha convocado una concentración este viernes a las 12:00 horas en la puerta del centro de salud de Ayerbe para "conseguir que no se amortice la plaza de la médico jubilada de Loarre y que el centro de salud siga contando con cinco profesionales para atender a esta extensa zona de la Galliguera". Recientemente, la Justicia de Aragón visitaba la zona para interesarse por este asunto y la organización que convoca es consciente de las gestiones que los ayuntamientos implicados están llevando a cabo con el Gobierno aragonés para solucionar esta cuestión, pero señalan que los vecinos están preocupados ante "este tremendo recorte" y es necesario que se vuelva a tener los cinco médicos para "una buena atención a toda la población".
Los ayuntamientos afectados han colocado pancartas reivindicativas en sus pueblos. Señalan que la comunicación no se ha realizado por los cauces reglamentarios ni hacia los profesionales ni hacia los ayuntamientos afectados. Según señalan en un comunicado, la "reestructuración planteada requiere el aumento de plantilla de enfermería para funcionar como cuatro mini equipos y así intentar que el mayor número posible de días de la semana haya un sanitario en los consultorios (medicina o enfermería) y también, no solo la no amortización de la plaza actual si no la creación de otra plaza de médico de Atención Continuada para poder cubrir todas las sustituciones y horas de guardia necesarias para dar un servicio adecuado a la zona de salud". Los 4 médicos restantes con tarjetas asignadas ya realizan habitualmente una guardia semanal, llegando todos al máximo establecido de horas anuales.
El centro de salud de Ayerbe consta con una sola plaza de médico de atención continuada en plantilla orgánica, que realiza el máximo de horas establecidas y algunos meses excede ese máximo. El resto de centros de salud rurales del sector de Huesca, con la misma carga horaria que el centro de salud de Ayerbe, tienen al menos dos plazas de M.A.C. Tampoco se dispone de transporte sociosanitario en la zona, lamentan, por lo que se hace todavía más necesario que los sanitarios se desplacen hasta las poblaciones más periféricas, ya que hay población envejecida y muchas veces con falta de recursos sociales y de medio de transporte para desplazarse