Actualidad

El Hospital Miguel Servet implanta la última tecnología contra el dolor crónico

Es un nuevo dispositivo subcutáneo que mediante estimulación medular consigue controlar el dolor cuando este no responde a ningún tratamiento. Es la primera vez que se implanta en España

Carlos Fuentes y Juan Antonio Alberdi, neurólogos del Hospital Miguel Servet / Gobierno de Arag

Zaragoza

Paso decisivo en el tratamiento del dolor crónico. El Hospital Miguel Servet ha implantado la última innovación tecnológica para su control mediante estimulación medular. Es el dispositivo más pequeño que existe actualmente, ya se ha implantado en cinco pacientes en Aragón que han sido intervenidos en el Hospital de la Defensa y en el Servet.

La estimulación medular controla el dolor crónico, los dispositivos se componen de unos electrodos colocados en la médula espinal que junto a una pequeña batería, colocada debajo de la piel, ayudan a interrumpir las señales del dolor antes de que puedan llegar al cerebro.

Carlos Fuentes neurólogo del Hospital Miguel Servet destacaba además sus ventajas de uso ya que "implementa unas actualizaciones posibles como el control remoto y el poder manejarlo desde casa, el paciente con el doctor en la consulta" y destaca que "no solo produce un alivio del dolor super importante en la calidad de vida del paciente pudiendo reincorporarse a su vida laboral sino que con la estimulación medular el paciente experimenta un alivio del dolor que no se suele conseguir ya con medicación". Se trata además de un sistema que se recarga 5 veces al año a diferencia de otros que deben hacerlo a diario o semanalmente.

El Hospital Miguel Servet implanta la última tecnología contra el dolor crónico

El Hospital Miguel Servet implanta la última tecnología contra el dolor crónico / Gobierno de A

El nuevo dispositivo es el primero que se implanta en un hospital español y es pionero en Europa. El 27 % de la población adulta sufre dolor crónico y es más, es el primer motivo de consulta médica y supone un gasto superior al 2,5 % del PIB.