El Salud plantea trasladar el Punto de Atención Continuada de Huesca al hospital Provincial
La gerente del Salud, Ana Castillo, señala que "el modelo requiere cambios, algo que era conocido desde hace tiempo, sabiendo las carencias o dificultades de este nivel asistencial"
Huesca
El SALUD está trabajando en una actualización de la Atención Continuada que tiene como base los acuerdos suscritos en 2023 en Mesa Sectorial con los sindicatos y publicados en el Boletín Oficial de Aragón en abril del año pasado. "El modelo requiere cambios", según ha indicado la gerente del Salud, Ana Castillo, algo que "era conocido desde hace tiempo y que demandaban los distintos agentes implicados pero que anteriormente no se abordó, sabiendo las carencias o dificultades de este nivel asistencial".
El Gobierno actual defiende que apuesta por una "Sanidad moderna" y por ello desde la Consejería de Sanidad se está trabajando en un borrador que se ha remitido a sindicatos, colegios profesionales y gerencias de sectores para que aporten propuestas y se aborden entre todos los cambios precisos. El objetivo de este proyecto es "mejorar la calidad asistencial" y para ello se plantea "ganar en eficiencia con mejores espacios y dotación de más recursos manteniendo la accesibilidad".
El texto se ha elaborado tras analizar la situación asistencial de la Atención Continuada, que es la que se presta en jornada no ordinaria: de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y, los fines de semana y festivos, de 9 a 20 horas, en el medio urbano. En el rural se ofrece todas las horas fuera del horario de apertura de los centros de salud.
El borrador plantea cambios en la atención continuada de Huesca y Zaragoza capital.
Se propone que el único Punto de Atención Continuada (PAC) que hay actualmente en Huesca (ahora ubicado en el Centro de Salud Pirineos) se instale en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
Los CME donde se ubiquen los PAC dispondrán de los medios necesarios, incluida la siguiente dotación: radiodiagnóstico y analítica básica. Esto derivará en una "mayor capacidad de resolución y mayor rapidez en la respuesta sanitaria a los ciudadanos aragoneses".
Una vez que se ha entregado este documento inicial, se han establecido mesas técnicas de trabajo para abordar, de manera constructiva, las propuestas por parte de todos los agentes implicados. El Salud está abierto a introducir las alegaciones que se consideren necesarias para mejorar la Atención Continuada y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona.