Más de 300 personas piden que se mantenga un quinto médico en el centro de salud de Ayerbe
Reclaman que no se amortice la plaza de médico de Loarre, lo que afecta a habitantes y turistas de la zona
Concentración ante el centro de salud de Ayerbe
Ayerbe
La respuesta ha sido muy positiva, y decenas de vecinos de la Galliguera se han concentrado en esta mañana a las puertas del centro de salud de Ayerbe, bajo el lema "SOS Sanidad rural", pidiendo que no se amortice la plaza de la médico jubilada de Loarre y que el centro de salud siga contando con los cinco profesionales que tenía para atender a esta extensa zona de la Galliguera, con 10 municipios y una treintena de localidades.
Los vecinos movilizados portaban pancartas en las que se podía leer "SOS Sanidad Rural" y "No más recortes".
Allí tomaban la palabra Antonio Biescas, como presidente del Consejo de Salud, y los alcaldes de Biscarrués y Ardisa, Lola Giménez y Jesús Torralba, respectivamente, quienes explicaban la situación actual y las gestiones que se están realizando ante el Gobierno de Aragón.
Los vecinos han mostrado su apoyo a las negociaciones con el departamento de Sanidad para recuperar la plaza suprimida de la médica de Loarre. Se ha leído la moción aprobada en los ayuntamientos y se han creado frases en apoyo de los servicios sanitarios rurales.
Texto de la moción
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ante la comunicación recibida en los ayuntamientos pertenecientes al centro de Salud de Ayerbe en la que se manifiesta que se va a amortizar la plaza de la médica jubilada de Loarre que supone que el centro de salud de Ayerbe pasa a tener cuatro médicas en vez de cinco este pleno muestra su disconformidad con tal medida.
Esta comunicación supone la reordenación de asignaciones poblacionales en la zona de salud de Ayerbe, se ha recibido una nota interior en la que se ordena al Equipo de Atención Primaria del centro de salud de Ayerbe realizar los cambios necesarios en las matrices de las agendas para adaptarlas a los días y horarios establecidos en los cupos a los que les afecta la medida. Además se indica que el cambio será efectivo desde el día 20 de febrero, fecha en que cada cupo deberá asumir los consultorios correspondientes a los cambios realizados.
Esta comunicación no se ha realizado por los cauces reglamentarios ni hacia los profesionales ni hacia los ayuntamientos afectados.
Se plantea una reestructuración para la que es imprescindible el aumento de plantilla de enfermería para funcionar como cuatro mini equipos y así intentar que el mayor número posible de días de la semana haya un sanitario en los consultorios (medicina o enfermería) y también, no solo la no amortización de la plaza actual si no la creación de otra plaza de médico de Atención Continuada para poder cubrir todas las sustituciones y horas de guardia necesarias para dar un servicio adecuado a la zona de salud.
Los 4 médicos restantes con tarjetas asignadas ya realizan habitualmente una guardia semanal, llegando todos al máximo establecido de horas anuales.
El centro de salud de Ayerbe consta con una sola plaza de médico de atención continuada en plantilla orgánica, que realiza el máximo de horas establecidas y algunos meses excede ese máximo. El resto de centros de salud rurales del sector de Huesca, con la misma carga horaria que el centro de salud de Ayerbe, tienen al menos dos plazas de M.A.C.
Es una zona de gran dispersión geográfica, por lo que si se deja una plaza sin cobertura quedan núcleos de población sin asistencia médica y sin posibilidad de que otro médico de la Zona Básica de Salud se traslade hasta dichas poblaciones en un tiempo razonable, lo que compromete la atención sanitaria y la seguridad clínica de los pacientes de toda la zona de salud. A esto hay que sumar que el médico que se desplaza hasta esas poblaciones deja otras desatendidas.
Es una zona con mucho turismo los fines de semana, en verano y durante otras épocas del año.
Tampoco se dispone de transporte sociosanitario en la zona, por lo que se hace todavía más necesario que los sanitarios se desplacen hasta las poblaciones más periféricas, ya que hay población envejecida y muchas veces con falta de recursos sociales y de medio de transporte para desplazarse
Por todo lo anterior expuesto, el ayuntamiento acuerda:
1.- Instar al Gobierno de Aragón a que no amortice la plaza de la médica jubilada del centro de salud de Ayerbe porque dicha medida es muy perjudicial para toda la zona e imposibilita una buena atención primaria a todos las personas del mundo rural.
2.- Asimismo, solicitar que proporcione el servicio de transporte sociosanitario en la zona.
3.- Solicitar a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón que presenten o apoyen enmiendas para evitar esta amortización y que el Centro de Salud cuente con partidas presupuestarias suficientes en los presupuestos del gobierno de Aragón 2024 y siguientes.
4.- Dar traslado del siguiente acuerdo al Consejero de Sanidad, a los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, a las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza, a las Comarcas Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Cinco Villas.
En las últimas semanas, los vecinos se han mostrado preocupados por lo que consideran un “tremendo recorte" y es necesario que se vuelva a tener los cinco médicos para "una buena atención a toda la población".
Los ayuntamientos afectados han colocado pancartas reivindicativas en sus pueblos. Señalan que la comunicación no se ha realizado por los cauces reglamentarios ni hacia los profesionales ni hacia los ayuntamientos afectados.
Según señalan en un comunicado, la "reestructuración planteada requiere el aumento de plantilla de enfermería para funcionar como cuatro mini equipos y así intentar que el mayor número posible de días de la semana haya un sanitario en los consultorios (medicina o enfermería) y también, no solo la no amortización de la plaza actual si no la creación de otra plaza de médico de Atención Continuada para poder cubrir todas las sustituciones y horas de guardia necesarias para dar un servicio adecuado a la zona de salud". Los 4 médicos restantes con tarjetas asignadas ya realizan habitualmente una guardia semanal, llegando todos al máximo establecido de horas anuales.