Actualidad

Detenidas cuatro personas en Zaragoza por estafas de 'phishing' bancario y de "hijo en apuros"

Las estafas se produjeron en Zamora, La Laguna y Madrid

Móvil con una notificación de advertencia / Ton Photograph

Zaragoza

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a cuatro personas por estafar casi 10.000 euros mediante 'phishing' bancario y el método del "hijo en apuros". Las víctimas se localizaron en Zamora, La Laguna y Madrid.

La investigación parte de una denuncia falsa, en la Comisaría de San José, cuando una mujer, de este entramado de estafadores, denunció que en su cuenta bancaria otra personas que no conocía le había ingresado más de 4.500 euros y posteriormente otros diferentes lo habían sacado en cajeros, en compras en establecimientos y por Bizum. En realidad, esa cantidad de dinero procedía de una estafa por 'phishing' bancario de una residente de Madrid.

Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional, explica que "en esta primera fase, fueron detenidos esta mujer y su consorte, que habría hecho todos estos cargos en diferentes comercios". En una segunda fase, "se detuvo a un tercer integrante y en este caso estaría también actuando como 'mula bancaria', es decir, una estafa que se produjo en Zamora, donde estafaron a la víctima más de 43.000 euros y él habría recibido 2.000 euros a través de Bizum".

En la última fase de la investigación, detuvieron a una cuarta persona por una engaño a una mujer de La Laguna (Tenerife) mediante la conocida estafa del hijo en apuros, apoderándose de más de 2.600 euros.

¿Qué es el 'Phishing' bancario?

La víctima recibe un mensaje de texto (SMS) supuestamente enviado por su entidad bancaria, a través del cual le comunican que se están produciendo movimientos extraños en su cuenta bancaria y que han intentado acceder a la misma.

En el propio mensaje de texto les remiten un enlace que supuestamente redirige a la página web del banco, para proceder a modificar las claves de acceso. Minutos más tarde recibe una llamada telefónica, haciéndose pasar por su entidad bancaria en la que le piden las claves de acceso a su banca “on line” o la numeración de la tarjeta de crédito o débito, para proceder a cancelarlas. La víctima les facilita cuanta información le solicitan.

Durante la llamada, la víctima es avisada de que va a recibir una serie de mensajes de texto con una numeración, necesaria para agilizar los trámites, por lo que los aporta al interlocutor sin percatarse de que en realizad está dando los códigos para verificar las operaciones fraudulentas que se cargarán en su cuenta corriente.

La estafa por el método 'Hijo en apuros'

Los estafadores mandan un mensaje, generalmente por WhatsApp o SMS, en el que se hacen pasar por un hijo que le dice a su madre/padre que está en apuros y que necesita dinero.

Utilizan cualquier tipo de excusa como que tienen algún problema grave, que necesitan ayuda económica y que han cambiado de número de teléfono, afirmando que sólo pueden recibir mensajes y no llamadas.

Si la víctima cae en este primer engaño es cuando los estafadores piden que le realice una transferencia bancaria a una cuenta concreta, argumentando la imposibilidad de hacerlas ellos mismos por un problema en el sistema o en su terminal telefónico.

¿Qué son las 'mulas bancarias'?

Las mulas bancarias son personas que, conscientemente o, en algunos casos sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios. Lo hacen facilitando sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que éstos se legitimen.

Los delincuentes captan a mulas bancarias de varias maneras. En algunos casos las atraen con la promesa de ganar dinero o entregándoles una comisión por prestar este servicio. En otros casos se basan en una relación de confianza o recurren a un engaño por internet.