Nunca la reapertura había estado tan cerca
Los días 6 y 7 en las escuelas de los Arañones se celebran las VIII Jornadas sobre el Canfranero
La reapertura de la línea ferroviaria internacional por Canfranc ,sigue siendo motivo de debate, desde el mismo momento en el que en los años setenta se cerró a causa de un accidente en la parte francesa en el puente de L'Estanguet. Probablemente nunca se ha estado más cerca que ahora de que recobre la vida perdida, este camino de hierro, que supuso un hito en la historia de las comunicaciones transpirenaicas.
El mejor momento
El próximo fin de semana se vuelven a poner sobre la mesa temas como las obras de renovación, el transporte pirenaico, los tráficos ferroviarios y la posibilidad de un tren histórico. Se harán con la programación de las Jornadas del Canfranero y todo sucede bajo la mirada de una remodelada estación de Canfranc- estrella Michelín incluida- que se ha convertido en uno de los puntos de atracción de turismo más importantes del Pirineo.
La mejor perspectiva
Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, asegura que 'la reapertura está más cerca que nunca' gracias también a la modernización de las líneas ferroviarias, el apoyo de Europa y con 'la mejor perspectiva desde que se cerró'.
Con todo este bagaje llegarán las Jornadas los días 6 y 7 de abril para analizar la situación actual de la reapertura del ferrocarril y las posibilidades del mismo en la actualidad y de cara al futuro. Se iniciara el sábado 06 de abril con la inauguración de las jornadas, que correrán a cargo del Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, y seguirá el homenaje a Samuel Diez Grijaldo, trabajador del Suelo y Vivienda de Aragón que falleció en un trágico accidente, y ha estado muy vinculado a todos los proyectos de Canfranc.
Trenes históricos
En diferentes conferencias se analizarán las obras de renovación actuales, el transporte transpirenaico, los tráficos ferroviarios y las posibilidades de trenes históricos.
Además, recuerda Sánchez "tendremos un cartel de lujo" con la presencia de los ya mencionados y representantes de ADIF, el decano del CICCP (Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto) Rafael López Guarga, representantes de las empresas de ALSA y Silos Canfranc o el presidente de AZAFT, entre otros participantes.
La jornada del domingo 07 se deja para la parte lúdica, con una visita guiada al jardín ferroviario que se necesita inscripción previa en la oficina de turismo.
La organización corre a cargo del colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, y la colaboración del Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Canfranc.