Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pasos a hombros e imágenes abiertas al culto todo el año, proyectos de las cofradías en Huesca

Procesión de Jesús atado a la Columna del colegio de San Viator

Procesión de Jesús atado a la Columna del colegio de San Viator

Huesca

Las cofradías de Semana Santa de Huesca no descansan una vez pasadas las procesiones. Son varios los proyectos que tienen sobre la mesa especialmente relacionados con ampliar y conservar su patrimonio sin olvidar su obra social. Cofradías como la de Jesús Atado a la Columna sigue dando pasos para llevar su paso a hombros; la cofradía de la Coronación de Espinas tiene previsto que el Cristo que sale en su paso esté expuesto al culto durante todo el año en la Basílica de San Lorenzo. Por su parte la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno también tiene la intención de ampliar sus pasos y sacar en procesión la imagen de Nuestra Señora de La Salud y de las Lágrimas que permanece en el convento de la Asunción.

La Cofradía de Jesús Atado a la Columna del Colegio de San Viator está realizando los trámites necesarios para poder sacar su paso del siglo XVIII a hombros. “De esta forma se ganará en vistosidad en una de las imágenes más destacadas de la Semana Santa oscense” indicaba que José Ignacio Domínguez, prior de la Cofradía.

El principal escollo, como siempre, es el apartado económico ya que hay que valorar la creación de una nueva estructura, decoración, etc contando con el visto bueno de patrimonio.

Por su parte la Cofradía de La Preciosísima Sangre de Cristo abrirá al culto en la Basílica donde reside la imagen de su Cristo coronado de espinas. Un trabajo que también viene desde hace tiempo y que se espera sea una realidad a finales de este 2024. De esta forma se abre la puerta a otro de los grandes proyectos que en su día planteó la Vera Cruz que es tener los pasos expuestos durante todo el año para que tengan veneración y no permanezcan encerrados en los almacenes de la Archicofradía.

Jesús Atado a la Columna es una talla anónima del siglo XVIII y que fue restaurada en el año 2000 por la empresa Antique. La imagen sale a la calle con la cofradía de San Viator desde 1953. La peana actual es obra de los carpinteros Lanzarote y Baldellou, según diseño de la anterior peana de José Larruy; decorada con tallas obra del tallista oscense Agustín Lanuza, policromadas por Mª Pilar Añaños y Carlos Jalle.

En el caso de la Coronación de Espinas el autor de la talla es del catalán Tomás Marqués en 1902. La peana es del oscense Vicente Vallés de 1948.

Programa Date Vida

Por su parte el 13 de abril está programada una nueva edición de la cita solidaria "Date Vida" que organiza la cofradía Salesiana del Santo Cáliz y en la que participan distintas cofradías de la ciudad. Además de una jornada de convivencia se organizan torneos de fútbol y de la mano del Donantes de Sangre una extracción en la que todo aquel oscense que lo desee podrá donar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir