Sociedad

A pesar de 'Nelson' la Semana Santa deja un balance "correcto" en los hoteles del Pirineo

Con las previsiones de lluvia llegaron las anulaciones y aún así se ha superado el 80 por ciento de ocupación hotelera en algunos valles

Pirineo: a pie, a  caballo, esquiando...

Pirineo: a pie, a caballo, esquiando...

A diez días vista de la Semana Santa la previsión era la de llenar al cien por cien en los valles pirenaicos, hasta que comenzaron a llegar los avisos meteorológicos y con ellos las anulaciones de reservas. Cada valle en el Pirineo aporta su balance de forma que mientras en valles, como en el del Aragón , se ha rozado el 80 por ciento de ocupación y se habla de muchas cancelaciones previas, en el valle de Tena son más optimistas como explicaba Jesús Pellejero presidente de estos empresarios .En Benasque José María Ciria, desde el colectivo empresarial aseguraba , que la segunda vivienda 'ha dado vidilla' y que podría haber sido la mejor Semana Santa si hubiera acompañado el sol.

Segunda residencia

Una vez más el cliente de día y la segunda residencia han tenido una buena influencia en los resultados finales especialmente en la restauración. Cancelaciones de última hora, salidas anticipadas de los hoteles, temperaturas frías, lluvia, procesiones suspendidas y quienes han visitado el Pirineo estos días y decidían quedarse llenaban, eso sí , bares y restaurantes aprovechando incluso la calle cuando la lluvia daba una tregua.

Pero es difícil acertar en este balance final porque no ha tenido la misma respuesta en los valles del Pirineo. Sí coinciden a la hora de hablar de segundas residencias o viviendas de uso turístico que siguen teniendo un gran tirón en el Pirineo. En el Valle de Tena, el presidente de los empresarios Jesús Pellejero, habla de un resumen 'muy bueno del mes de marzo' recordando que la semana que empieza y que será la última de la temporada de esquí, será 'más floja'. Desde el Valle del Aragón se habla de muchas cancelaciones previas y aún asi se está cerca del 80 por ciento de ocupación y en la Ribagorza se insiste en la 'vidilla' que la segunda residencia da en el valle

En el turismo activo se salvaron las mañanas del jueves y el sábado

Cierran hoteles y cambia la oferta

El siete de abril termina una temporada de esquí de lo más irregular y esta semana hay hoteles que ya van a cerrar, en algunos casos como el Edelweiss de Candanchú como señala su directora Amparo Lecumberri , por falta de reservas. En Formigal otros dos cierran también antes del fin de semana.

Pero tras el cierre la actividad no cesa ya que estos días sirven para ir pasando el relevo a otras apuestas de ocio en el Pirineo con la reapertura de pasarelas, tirolinas, trenes turísticos y la entrada de la programación primaveral y veraniega a la que, cada vez más, se suman quienes visitan el Pirineo buscando el contacto con la naturaleza. Desestacionalizar es la meta a la que se está llegando convirtiendo a los valles en propuestas para las cuatro estaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00