La Semana Santa llega a su fin con un sabor "agriculce" para la Junta de Hermandades y Cofradías de Teruel
Cuatro procesiones han tenido que ser canceladas por las condiciones meteorológicas aunque se han realizado actos alternativos para mostrar el trabajo realizado a lo largo de todo el año


TERUEL PROVINCIA
La última procesión cancelada ha sido la Procesión del Resucitado que tenía que haber salido esta mañana y cerrar así la Semana Santa. A pesar de que el tiempo no ha acompañado, desde la Junta de Hermandades y Cofradías declaran "ha acudido mucho público a ver las procesiones, sobre todo las generales. Ahora desde la Junta de Hermandades y Cofradías de Teruel vamos a realizar un balance para ver qué se puede mejorar y comenzarán a afrontar la Semana Santa 2025".
Respecto a la ocupación hotelera en la capital turolense, ha rozado el 95% a pesar del mal tiempo esta Semana Santa. El viernes Santo y sábado Santo han sido los días clave para el sector hotelero. Una semana santa que se preveía "excelente2 y ha terminado siendo " buena" respecto a la ocupación. Las cancelaciones de última hora provocadas por las lluvias y las bajas temperaturas han empeorado un poco las previsiones. La ocupación para hoy domingo es de un 85% gracias a los visitantes llegados de comunidades limítrofes que continúan sus vacaciones algunos días más.
Bajo Aragón
Respecto al turismo rural, el Bajo Aragón ha sido la comarca que ha podido colgar el cartel de completo. El Matarraña y el Maestrazgo también han tenido un 100% de ocupación.
Domingo de Resurrección. La Semana Santa llega a su fin y la meteorología no lo ha hecho tampoco nada fácil en el Bajo Aragón. El Viernes Santo, hubo que improvisar y tomar decisiones muy rápidas ante la situación. La lluvia obligó a suspender procesiones del Entierro en Híjar y Caspe o el pregón de Andorra, entre otras. Tampoco pudo adaptarse la representación del drama de la Cruz de Alcorisa. Se trata de uno de sus acontecimientos más importantes de la Semana Santa que solo se había cancelado una vez en su historia en 46 años. Aunque con alguna racha de viento, empezó con total normalidad. Escasos momentos después del inicio de la primera escena, unas fuertes gotas de lluvia y un vendaval se apoderaron de ella. Los actores continuaron hasta el final de la misma a pesar de que era hasta complicado mantener bien puesta la indumentaria.
Desde la organización decidieron hacer un parón, pero al ver que la situación no mejoraba el presidente tuvo que pronunciar las palabras que nadie quería escuchar anunciando su cancelación. Muchos de los actores no pudieron contener las lágrimas de tristeza y rabia después de todo un año ensayando y del gran sentimiento que hay detrás de esta representación. Con ello, solo queda esperar al próximo Viernes Santo del que todos aseguran que van a cogerlo con más fuerza y ganas que nunca.
Otras, sin embargo, cambiaron su formato, pero siguieron ‘a pesar de todo’.
En La Puebla de Híjar, se celebró el Pregón, pero en una versión muy reducida. En el balcón, la Jota homenaje a la Semana Santa poblana volvió a poner la piel de gallina. Sin embargo, se suspendió el Santo Entierro. En Samper de Calanda, se representó el auto sacramental del Abajamiento. Y En la vecina localidad de Urrea de Gaén, no hizo menos frío, pero lo agradecieron si ese era el precio porque no lloviese. La del Santo Entierro es la procesión más sobria, austera y a la vez más sentida de la Semana.
Ayer por la noche se vivía el cese o fin de los tambores, por ejemplo, Alcañiz, Andorra. Parará así el estruendo de una manera organizada, después de que el pasado jueves a media noche 7 pueblos de la ruta y también municipios del territorio hicieron el acto de romper la hora.
Una semana Santa pasada por agua que muchos no olvidarán.




