La Fueva se convierte en el escenario cinematográfico de ‘Sacra Lunaria’
Un cortometraje sobre la caza de brujas en el siglo XVII que se ha rodado en el Valle de La Fueva
La Fueva de cine: finaliza el rodaje de ‘Sacra Lunaria’
Tras dos días de rodaje en Castilsabás, el joven equipo de ‘Sacra Lunaria’ da por finalizado los últimos planos del cortometraje en el Valle de la Fueva. El cortometraje dirigido por Mey Montero plantea una historia basada en la caza de brujas del siglo XVII en la comarca del Sobrarbe. Así, desde el primer momento el equipo de ‘Sacra Lunaria’ decidió que el Valle de la Fueva, un enclave privilegiado de la comarca, era el lugar ideal para reflejar esta historia y así preservar la memoria histórica y el patrimonio sociocultural del Valle de la Fueva.
“Cuando vinimos a Aragón y vinimos aquí nos enamoramos de toda la gente de la Fueva, que nos enseñó los paisajes”, explica la directora Mey Montero. “Pensamos que era el sitio ideal para grabarlo”, puntualiza.
Desde el primer momento, los vecinos y vecinos de la zona se han volcado en la realización del cortometraje, nos explica el equipo de ‘Sacra Lunaria’. “El alcalde de la Fueva, Jesús Solano, nos ha cedido carpas, espacios y materiales esenciales para el rodaje”, explica Jose San Miguel, el productor que está detrás de ‘Sacra Lunaria’ junto con la productora alcañizana, La Persiana Films.
‘Sacra Lunaria’ está dirigida por Mey Montero y producida por la productora alcañizana de Jose, La Persiana Films.
También ha sido esencial la colaboración de la gente de la Fueva para el equipo de arte. “Quino de casa Mur de Aluján y Jordi nos dejaron cestas y elementos de cocina para el atrezzo pequeño de la casa”, explica Saioa de Zerio, la jefa del departamento de arte.
Además, las figurantes que salen en algunas escenas de la producción audiovisual son de los pueblos de la zona. “Nos contaron mucho sobre las brujas. Hay tres pueblos cercanos a la localización donde rodamos en los que hubo caza de brujas, como Laspaúles”, nos cuenta la directora.
“Nos contaban que sus antepasadas eran brujas. Entonces, forma parte de la identidad colectiva de la Fueva”, prosigue Mey.
Así fue como la Fueva se convirtió en el escenario de esta producción. ‘Sacra Lunaria’ busca reavivar una memoria histórica que recoge siglos de persecución y hostilidad hacia gran parte de las mujeres aragonesas. Y, de tal manera, preservar el patrimonio histórico y sociocultural de la comarca del Sobrarbe, que cuenta con registros históricos de persecuciones y acusaciones de mujeres y hombres condenados por brujería. Los documentos históricos de la comarca recogen un total de 35 personas encausadas por la Justicia Ordinaria, la Justicia Episcopal y la Inquisición, 25 mujeres y 10 hombres.