Política

850 pisos para cerrar la cicatriz de Aceralia en el Picarral

El teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano, ha adelantado en La Rebotica que desbloquearán este barrio zaragozano en la próxima comisión con la modificación del PGOU

Víctor Serrano en La Rebotica (02/04/2024)

Víctor Serrano en La Rebotica (02/04/2024)

Zargoza

La escalada de precios en materia de vivienda no cesa. TINSA publicaba este lunes los datos que reflejan que en Aragón ha subido un 5%. Zaragoza no se queda atrás y es donde se dan los mayores aumentos. En algunos barrios, refleja este informe, por encima del 10%. Un ejemplo el de San José y Las Fuentes. El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Serrano, ha defendido esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza que “esto por la Ley de Vivienda impulsada por el gobierno central. Hay más demandas que oferta”. Por eso, defiende, para paliarlo destinan los fondos europeos, Next Generation, para el fomento de vivienda asequible.

En su paso por los micrófonos de la SER ha recordado el acuerdo alcanzado entre el consistorio y el Gobierno de Aragón para construir mil viviendas de alquiler asequible en la ciudad. “El objetivo es que estén terminadas en el año 2026”. A pesar de que este Plan está destinado a jóvenes, Serrano defiende que “no deja a nadie atrás”. Entre sus políticas, destaca “un programa dirigido a otros colectivos”, aunque no ha bajado al detalle. Eso sí, ha insistido en que “la vivienda no debe hacerse en cualquier sitio, sino en barrios donde la demografía y la regeneración urbana indican que debemos actuar”. Por eso, a través del programa ARRU, el de renovación y regeneración urbano se han proyectado 344 viviendas en el Casco Histórico.

850 pisos para cerrar la cicatriz de Aceralia en el Picarral

“En la próxima comisión de urbanismo presentamos la modificación del PGOU que esta cicatriz se desbloquee con mucho diálogo”, ha insistido Serrano. El objetivo es que las actividades industriales implantadas estén cómodas, se creen zonas verdes y los propietarios de suelo para uso residencial puedan desarrollarlos. En total, serán 850 viviendas, de las cuales 50 serán públicas para régimen de alquiler. De esta forma se desatasca esta cicatriz, aunque no será inmediato, “pero si el desbloqueo de algo totalmente parado”, ha apuntado. Tras 22 años, los vecinos recuperan el solar de cerca de 160.000 metros cuadrados. Lo mismo en el casco histórico, el objetivo “es contribuir a que se mejore la seguridad en la zona e incrementar la vivienda en alquiler asequible”. Para ir hacia adelante, ha dicho, ha sido importante y “muy positivo el impulso de la residencia de Pontoneros o el Plan de iluminación”.

Se están viendo distintos escenarios, ha dicho Serrano refiriéndose a Nueva Romareda. Lo importante es que “el plan A ya contempla el compatibilizar la demolición y construcción por fases del nuevo estadio y, por tanto, que el Real Zaragoza juegue y haya el mayor número de aficionados posibles”, ha señalado.

La Rebotica (02/04/2024)

26:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20240402_080310_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00