Ocio y cultura

El Ayuntamiento de Fraga publica ‘Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres’

Se trata de un libro que se ha realizado con motivo del Día de la Faldeta que se celebrará el 21 de abril

Colaboradoras del libro, "Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres"

Fraga

El Ayuntamiento de Fraga, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Museo de Zaragoza, ha publicado recientemente el libro "Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres". En esta publicación, que ya puede adquirirse en el Palacio Moncada, se recoge la colección etnológica de vestidos y accesorios que pone en valor los esfuerzos de la sociedad fragatina por conservar las costumbres y tradiciones de Fraga, así como su traje típico, una indumentaria que les dones de faldetes nunca dejaron de utilizar hasta ya entrado el siglo XXI.

“Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres” es una selección de prendas originales que recorren las diferentes etapas vitales de la mujer fragatina, desde que nacía hasta su fallecimiento, pasando por momentos clave en la vida de les dones de faldetes como la boda o el luto.

La concejal de cultura del Ayuntamiento de Fraga, María José Barrafón, explica que “la exposición representaba de manera muy acertada todas las etapas de la vida de las fragatinas de antaño, con trajes que utilizaban para cada ocasión y con su correspondiente explicación, de manera que todas las personas que han pasado por la exposición han conocido muchísimos detalles y peculiaridades sobre estas joyas de nuestro patrimonio cultural”.

Además de prendas, accesorios y otros objetos imprescindibles en la vida diaria de siglos pasados, la muestra recogía explicaciones sobre todos y cada uno de los elementos expuestos. Ahora, el libro reúne toda esta información, así como la traducción del fragatino al castellano del nombre de todas las piezas que conformaron la exposición.

“En esta parte hay que agradecer la labor que han realizado Manolita Labrador, Rosita Hernández y Mary Zapater, porque gracias al material y a la información que aportaron, ha sido posible realizar tanto la exposición como el libro”, ha agradecido María José Barrafón, quien ha resaltado que “su trabajo tiene un precio impagable, ya que todo este legado que nos dejaron nuestras dones de faldetes quedará perfectamente explicado aunque pasen los años”.

Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres viaja a Europa

El catálogo "Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres" ha viajado a Europa de la mano de la Rondalla de Peña Fragatina, que durante esta Semana Santa ha representado a España en el 48º Festival Paasfeesten Leuven en la ciudad de Lovaina (Bélgica).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00