Sociedad

El TSJA dicta que el Ayuntamiento deberá contar con un informe sobre los patios del Seminario

Estima en parte el recurso de Apudepa solicitando protección como Monumento de Interés Local. El consistorio oscense ha convocado la mesa técnica para el próximo 10 de abril

Vídeo sobre el Seminario de Huesca

Vídeo de la visita institucional al Seminario donde se puede ver el estado actual de los patios y del resto de estancias

Huesca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) contra la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Huesca sobre los patios históricos del antiguo Seminario Conciliar y su solicitud de declararlos Monumento de Interés Local. Anula así las resoluciones del consistorio que rechazaban la protección del conjunto porque establece que la institución municipal carece de competencias. Por ese motivo, deberá contar con el preceptivo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio sobre dicha catalogación.

La presidenta de Apudepa, Belén Boloqui, ha explicado lo que, a su juicio, significa este pronunciamiento del TSJA: "Cuando menos merece ser objeto del planteamiento de la declaración como monumento de interés local para las zonas que no cuentan con ninguna protección, atendiendo sobre todo al valor del conjunto y a la ruptura que podría suponer, en caso contrario, con el devenir histórico del edificio».

El magistrado Javier Albar García señala en la sentencia que en 2021 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios constató que "el Seminario no cuenta con una protección acorde con sus valores patrimoniales" y recoge las recomendaciones de esta organización para que de forma previa a cualquier intervención "se realicen unos estudios interdisciplinares que incluyan estudios históricos, arqueológicos y constructivos sobe el estado de conservación y valores patrimoniales así como un proyecto de reutilización que respete sus elementos de valor".

El futuro del Seminario, a examen en la mesa técnica el próximo 10 de abril

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado la mesa técnica que abordará el futuro del Seminario. Será el próximo 10 de abril a las 11.30 horas en el edificio consistorial. Formarán parte de ella el Colectivo Ciudadano de Huesca, la asociación Osce Biella, Apudepa y la Federación de Barrios Osca XXI.

El principal objetivo será estudiar los futuros usos del inmueble, teniendo en cuenta que deben implicarse el Gobierno de Aragón y la Universidad, así como estudiar el procedimiento a seguir para las tareas de consolidación y mantenimiento que garanticen su preservación, especialmente en las cubiertas.

Esta convocatoria fue un compromiso del equipo de Gobierno con la Plataforma en Defensa del Patrimonio y Acción Pública para la Defensa del Patrimonio (Apudepa) en la que ya se estableció un objetivo común: preservar el conjunto monumental y darle usos.

Recientemente, el propio rector de la Universidad de Zaragoza (que mantiene una reserva de 1.500 metros cuadrados del conjunto monumental) recordaba en una visita a Huesca el pasado mes de marzo que el Seminario sería el lugar idóneo al que trasladar el vicerrectorado junto con una biblioteca de fondos históricos y salas de estudio para todo el estudiantado de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00