Aragón es sorprendente: Eduardo Viñuales nos descubre por qué
El naturalista presenta en A Vivir Aragón su guía "101 lugares de Aragón sorprendentes"
Zaragoza
No le ha resultado fácil a Eduardo Viñuales escoger entre las joyas patrimoniales, naturales y paisajísticas que atesora la comunidad. En este libro ha seleccionado minuciosamente 101, repartidas por las 33 comarcas aragonesas que acaban confeccionando un recorrido de descubrimiento. Estos rincones no forman parte de losmás conocido y divulgado de la región. En muchos casos, son pequeñas y gratas sorpresas , acompañadas de impactantes fotografías y textos didácticos. Un paseo por pueblos, castillos, monasterios, palacios, iglesias, puentes, estepas, cumbres nevadas o bosques de todo tipo.
Eduardo Viñuales ha redactado este libro con el ánimo de que se convierta en una invitación para explorar. "Hay tanto que ver, que podríamos hacer 1.001 o 10.001 lugares", asegura. En una charla reposada en A Vivir Aragón recorremos la ventana de piedra, en el Cañón del río Vero, que aparece en la portada. También descubrimos la farmacia de la Alegria, en la localidad de Monzón, una pared de 200 huecos triangulares que se cree era el espacio donde en época musulmana se dejaban a secar hierbas medicinales, una herboristería en medio del monte. Descubrimos que Aragón cuenta con una "muralla china", dos estratos verticales y paralelos con una ermita-castillo dedicada a San Vicente, en la comarca de la Ribagorza. Nos asomamos también al Palacio Episcopal en Tarazona con su Salón de los Obispos, una galería de retratos. Uno de ellos , Miguel Ximenez de Urrea , fue maestro en el arte de la necromancia, en adivinar el futuro a través de los espíritus de los muertos.
Los ojos de Pontil, el geiser de Pozuelo, los baños de Tiermas , las lagunas satélites de Galloganta o las Saladas de Alcañiz son otros de los destinos a los que nos conduce Eduardo en este viaje sorprendente por Aragón