Este jueves comenzarán las obras de asentamiento de la ladera que mantiene cortada la carretera al pueblo de Arguisal
Mientras tanto, sus vecinos deben acceder por una senda peatonal durante unos 800 metros

El desprendimiento en la carretera de acceso a Arguilsal era visible desde el martes a primera hora de la mañana

La DPH tiene previsto iniciar este jueves jueves la limpieza y consolidación del acceso a Arguisal (Sabiñánigo) que este martes se veía afectado por un desprendimiento de tierra de una ladera. Aunque se prevé que los trabajos duren entorno a una semana, una vez que la carretera quede limpia y asegurada, explican fuentes de la diputación provincial, se dará paso a los vecinos. Los trabajos de urgencia a realizar van a conllevar, además de la limpieza de la zona afectada, la creación de una escollera de tres metros de altura para consolidar la ladera.

Este miércoles por la mañana acudían la alcaldesa de Sabiñánigo, la concejal de obras y el encargado de la brigada municipal para volver a evaluar in situ la situación

Este miércoles por la mañana acudían la alcaldesa de Sabiñánigo, la concejal de obras y el encargado de la brigada municipal para volver a evaluar in situ la situación
Tras una limpieza de urgencia, los vecinos de este núcleo de Sabiñánigo pudieron salir este martes para dejar sus vehículos antes del desprendimiento, pero es una solución muy precaria ya que los afectados deben caminar por un sendero sorteando el punto carretero donde se han producido los desprendimientos para llegar a la zona donde aparcaron sus vehículos.
La brigada de obras de Sabiñánigo realizó la limpieza de urgencia pero los desprendimientos se repitieron en al menos una ocasión, por lo que la preocupación es evidente, explica la alcaldesa, Berta Fernández, que vistaba la zona esta mañana. El Ayuntamiento, de quien depende la vía, ha solicitado a la Diputación Provincial que evalúe la ladera, cuyos técnicos, acompañados del diputado delegado de Obras Públicas, Álvaro Bescos, visitaban la zona este miércoles por la mañana. Aunque la carretera es de titularidad municipal, la limpieza depende de la Diputación a través de una encomienda de gestión solicitada por el ayuntamiento de Sabiñánigo.

Imagen que presentaba la vía antes de la primera limpieza de urgencia

Imagen que presentaba la vía antes de la primera limpieza de urgencia

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




