Sociedad

Varias pymes altoaragonesas ofertan lugares de teletrabajo en el entorno rural

'Mi Plan Rural' emerge como una iniciativa pionera que une el teletrabajo con el encanto incomparable del turismo rural en la provincia de Huesca y que se lleva a cabo con fondos europeos

El Balcón del Pirineo es una de las empresas que participan en este proyecto

Huesca

'Mi Plan Rural' emerge como una iniciativa pionera que une teletrabajo con el encanto del turismo rural en la provincia de Huesca. Este proyecto innovador busca desestacionalizar el turismo en zonas rurales, ofreciendo una alternativa atractiva para el sector tecnológico y trabajadores remotos, y también apunta a revitalizar estas comunidades, inyectando vida y oportunidades económicas en áreas afectadas por la despoblación.

Las pymes turísticas aragonesas El Cobertizo de Alagón SL, Euroviajes Fau, Camping BungalowPark Isabena SL, El Balcón del Pirineo SL, junto con el soporte técnico de la Asociación Desarrollo Tecnológico Rural, participan en este proyecto que propone estancias de alto rendimiento de lunes a viernes en entornos rurales idílicos del Pirineo aragonés, donde equipos de empresas tecnológicas pueden trabajar en medio de la tranquilidad y belleza del campo, sin renunciar a la conectividad y recursos necesarios para su labor diaria.

Más allá del trabajo, el proyecto ofrece una rica variedad de actividades de ocio y culturales, desde senderismo hasta catas de productos locales, fomentando una inmersión total en la vida rural y sus tradiciones.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a “Digitour”, un proyecto europeo que tiene como objetivo aumentar la competitividad y la resiliencia de las Pymes turísticas en Europa para hacer frente a los nuevos desafíos del sector turístico, mejorando sus conocimientos digitales, impulsando ideas y soluciones innovadoras y sostenibles, y fomentando asociaciones transfronterizas y transectoriales.

En España, los clústeres aragoneses IDiA y TSAC han liderado el proyecto, consiguiendo que el 42% de sus fondos para innovación turística fueran destinados a propuestas de consorcios lideradas desde España, con Aragón aportando la mayoría de las PYMEs beneficiadas (el 62% de las españolas).

A su vez, el proyecto ha servido para demostrar que los clústeres aragoneses son capaces de atraer fondos europeos a Aragón, y de desarrollar valiosas conexiones con otras regiones europeas de países como Italia, Bulgaria, Alemania, Francia, Serbia, República Checa y Dinamarca.