Fútbol

Víctor Fernández: "Hay que estar alerta porque esto va a ser largo y duro; a mí el miedo no se me ha ido"

El entrenador del Real Zaragoza avisa del trabajo que les queda para salvar la temporada y descarta hablar de futuro

Víctor Fernández comparece antes de viajar a Valencia para enfrentarse al Levante / S. Fuertes

El Real Zaragoza ya ha terminado de preparar el partido de este sábado ante el Levante. La expedición se desplaza a Valencia con los mismos convocados que en la última jornada. Víctor Fernández ha trabajado con calma a lo largo de la semana para preparar la visita al barrio valenciano de Orriols. El efecto de los últimos tres puntos ha cambiado la cara y el ánimo de unos jugadores, aliviados por haber roto una racha terrorífica. Este aspecto es más importante de lo que parece porque a la plantilla le pesan menos las piernas y los futbolistas se han soltado un lastre importante que les permitirá rendir con más atrevimiento. Dos objetivos en el campo del Levante: ganar para disipar de todo los fantasmas, y sumar tras seis meses una victoria a domicilio. Una racha negativa no conocida en los 11 años que el Real Zaragoza lleva en segunda.

Volver a ganar

"¿Tranquilidad? No hay mucha en cuanto a que hay que estar en un estado de alerta permanente porque esto va a ser largo y duro y lo que tenemos que es afrontar el partido del sábado en Levante, con la misma ambición, con la misma ilusión, con confianza y siendo conscientes de la dificultad del reto, porque solo hay un reto y es volver a ganar. No hay otra".

Seis meses sin victorias a domicilio

"No pienso mucho en esas estadísticas porque las estadísticas están para romperlas y luego también creo que es una tónica de casi todos los equipos de la Segunda División. Hay solo dos o tres equipos que pueden tener una cierta regularidad, entre comillas, como visitantes para asaltar los campos rivales. Está costando muchísimo, pero el fútbol te da oportunidades".

Permanencia

"A mí lo que más me invita al optimismo es el día a día de mis jugadores en los entrenamientos. Siento y experimento sensaciones, y recibo mensajes por parte de la plantilla. A lo que hemos hecho en las dos últimas semanas, la diferencia es brutal".

Atrevimiento

"Creo que al futbolista también se le ve feliz, pero cuanto más felices cuando consigues ganar y despojarnos algo más de ese miedo a la victoria, es decir, todavía no, no nos acercamos a lo que yo aspiro y deseo en este Zaragoza o en cualquier equipo que dirija. Es verdad que el efecto de la victoria se traduce en gestos de valentía, de gestos, de atrevimiento del jugador, de jugar más tranquilo, más confiado, más seguro en sí mismo y en lo que hace el compañero que tiene al lado. Es decir, yo creo que eso sí que ya lo tendríamos que percibir, lo estamos percibiendo cada partido y que seamos capaces de seguir haciéndole daño al rival. Desde el triunfo es más fácil corregir. En el plano anímico ya son otros otras personas, otros futbolistas. Es difícil mostrarlo eso fuera de casa, pero sí que me gustaría mostrar ya esas señales de atrevimiento, de ambición, de agresividad, de no tener miedo a equivocarte en el campo del Levante".

Partido

"Para ganar vamos a necesitar un partido casi perfecto dentro de lo que es la perfección para nosotros. Debemos tener una solidez defensiva extraordinaria y a partir de esa solidez extraordinaria, atacar bien, pero tenemos que hacer las dos cosas. Si no, no es suficiente".

Corregir errores groseros

"Han sido hechos tan puntuales y evidentes que no ha sido necesario de ponerlos en el vídeo. No les voy a reclamar ni les voy a rechazar sus decisiones. Pero debemos respetar mucho más las zonas de riesgo porque te tiran un partido. Para mí va a ser muy importante que no perdamos la solidez defensiva, que sigamos mostrándonos bien organizados en torno a la pelota, cometer o minimizar los errores al máximo y aprovecharnos en ataque todo lo que generemos o todo lo que nos dejen".

Levante

"Tiene una plantilla de las importantes, que ha cambiado mucho su dinámica de juego respecto al anterior entrenador. Es un rival, evidentemente complejo, que se quiere agarrar a esa esperanza de jugar el play-off. Nosotros tenemos otro objetivo y otra esperanza y entonces va a ser un partido de alto voltaje".

Manu Vallejo

"Está entrando muy bien, está teniendo muy buena actitud, está entrenando con alegría, generoso en los esfuerzos con los compañeros. Es decir, no está tenido una actitud ni cómoda ni pasiva, ni abandonado, todo lo contrario. No participó el domingo porque tuve que hacer cambios defensivos, no hubo espacio para para Manu. Eso no quiere decir que no lo tenga el sábado, bien de inicio a lo largo del partido, porque está entrenando bien de verdad".

Bakis

"Yo creo que Bakis mejoró respecto a los anteriores partidos, pero tiene que mejorar mucho más. No me pongo una venda de los ojos, no descubro nada nuevo diciendo que Bakis tiene que aportar todavía más rendimiento. Sinan está entrenando mucho mejor, no tiene ningún tipo de molestia en la rodilla. Está alegre, se ríe, comparte buenos momentos con sus compañeros. Lo veo mucho más feliz, va mejorando. Y también es verdad que tiene que aportar más porque ese día que aporte más ya no solo en cuanto a goles, sino en la participación en el circuito futbolístico, el equipo saldrá muy beneficiado porque tendremos más seguridad con la pelota".

Jaume

"Aporta tranquilidad y saber que puedo tener más alternativas. El domingo tuvo que salir para controlarnos el juego en el mediocampo, sumar un mediocampista específico más y apoyar a Toni y a Marc Aguado, y la verdad es que lo hizo muy bien. Estoy también muy contento con él porque está entrenando así. Es un chaval espectacular, honrado, honesto, trabajador. Buen, chaval, siempre está al servicio del equipo, muy buena gente. Lo conozco de cuando estuve de director de cantera en el Real Madrid. A mí no me ofrece ningún tipo de duda. Tengo la tranquilidad, que si lo tengo que poner de inicio va a estar bien, si tiene que salir durante el partido también nos va a ayudar, y si no juega tengo la certeza y la tranquilidad de que al día siguiente va a entrenar como un auténtico profesional, que es lo que es".

Nieto

"Hemos podido contar con Carlos Nieto, que se ha reincorporado a hacer alguna tarea de grupo con mucho control, pero para él es importante porque no es lo mismo estar trabajando individualmente con el recuperador que poder hacer alguna cosa ya con todos. Le han felicitado los compañeros, le han hecho el pasillo, o sea que para él anímicamente importante, aunque ha hecho un entrenamiento de baja intensidad. Ahora tiene que hacer tareas progresivas, para él, en el aspecto anímico, creo que ha sido importante".

Futuro

"De momento ya veremos dónde estoy la próxima temporada. Lo importante es salvar esta. A mí el miedo no se me ha ido y eso es lo que trato de inculcarles a mis jugadores. Cuando se consiga el objetivo, tiempo habrá de pensar en todo lo que tú estás planteando con las personas indicadas o adecuadas en los lugares adecuados. Creo que lo importante es lo que tenemos por delante que va a ser duro, muy duro".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00