Los restos de comida ya tienen su propio contenedor
El contenedor marrón comienza a instalarse por todos los barrios de Zaragoza de forma progresiva.

El contenedor marrón (08/04/24)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Cascaras de plátano, de huevo, plantas o incluso los posos de café, ya tienen su propio contenedor en Zaragoza y es el contenedor marrón.
Tras hacer la prueba piloto en el Actur, el Ayuntamiento de Zaragoza anuncia que hasta 2.000 contenedores van a estar en disposición de todos los vecinos de la ciudad, incluidos, los barrios rurales. Se trata de una implantación progresiva que ha dado comienzo el 1 de abril
La consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, explicaba en el Hoy por Hoy Aragón su funcionamiento, “para abrirlo se tendrá que acercar la tarjera al sector que hay en el frontal del contenedor y si lo hacemos con la app simplemente hay que tener el bluetooth conectado y darle a abrir contenedor”.
Las tarjetas las está haciendo llegar el Ayuntamiento a las casas de los ciudadanos según se vaya instalando.
Angel García Córdoba, jefe de servicios de residuos de Zaragoza hacía una lista de la basura que sí se puede desechar en estos nuevos contenedores: restos de fruta y verdura, carne y pescado, cascara de huevos, posos de café e infusiones, servilletas usadas, restos de jardinería, corcho y palillos.
También numeraba los que no deben desecharse como: Restos de higiene personas, pelos, cerámica, colillas o las heces de los perros no pueden ir aquí, será el contenedor orgánico de siempre.
El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones contaminantes, impulsar la economía circular y conseguir que Zaragoza sea una ciudad Cero emisiones en 2030. Según explicaba la alcaldesa, Natalia Chueca el día de su presentación este tipo de residuos se transformarán en energía limpia y en compost para abonar El Bosque de los Zaragozanos. Algo que apoyaba Angel García diciendo que se trata de “una economía circular, potenciando la evolución de los productos aumentando el valor de las cosas.”.
200 mil toneladas de residuos domésticos de los cuales 80 mil son materia orgánica. Se trata de que todo este material se pueda utilizar con una nueva línea que se va a instalar en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que separa de la basura organiza
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




