El TSJA mantiene abierta la escuela de Caneto
El tribunal prolonga las medidas cautelares y reconoce en su auto el esfuerzo realizado por las familias para corregir los defectos estructurales y de seguridad
Zaragoza
La escuela de Caneto se mantendrá abierta al menos, hasta que se resuelva judicialmente el conflicto y haya sentencia. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acordado el mantenimiento de las medidas cautelares positivas sobre la apertura de la escuela O Chinebro en Caneto ya que no ve " motivo para alzar la medida cautelar".
En su auto el tribunal reconoce el esfuerzo para subsanar las deficiencias exigidas, por parte de las familias y la asociación para que el centro reúna las condiciones debidas, "Comprobamos que la mayor parte del esfuerzo de subsanación lo llevan a cabo los padres y la asociación, lo que evidentemente ha de valorarse a los efectos del cumplimiento de la contracautela, aunque el Ayuntamiento se ha ofrecido a ayudar, sin concretar medida alguna".
El TSJA señala que "hay defectos que precisan de una inversión que excede de lo que pueden asumir los padres, y que cae dentro de la decisión política de planificación educativa que recae en la administración autonómica". También señala que "se han subsanado o se van a subsanar en breve" aspectos que comprometían la seguridad, también los estructurales y por ello la escuela se mantiene abierta.
El Gobierno de Aragón ha afirmado esta tarde que el procedimiento judicial "sigue abierto" y llevará su curso. El departamento de Educación estará "a expensas", dice, a lo que diga el juez cuando haya sentencia.
Hoy la consejera en la Cadena SER se pronunciaba sobre este asunto, "lo que debemos es estar a la espera porque no debemos contaminar un proceso judicial. Debemos estar a la espera de lo que digan los jueces y que acataremos perfectamente".